Cultura

La Junta da un mes al dueño del Cortijo del Fraile para arreglarlo

  • La Consejería de Cultura ha desestimado el recurso de alzada que habían presentado los propietarios del Bien de Interés Cultural

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha desestimado el recurso de alzada presentado por el propietario del Cortijo del Fraile, el BIC ubicado en Níjar vinculado a la producción literaria de Federico García Lorca, a la orden de ejecución emitida por el Gobierno andaluz en la que instaba al propietario a realizar obras de conservación y consolidación en la fachada del inmueble y la torre del campanario de la capilla.

Según fuentes del Gobierno andaluz, la resolución por la que se rechazan las alegaciones se adoptó el 27 de febrero, de forma que, a partir de la recepción de la misma, la empresa Agrícola Mar Menor cuenta con un mes de plazo para efectuar los trabajos requeridos con lo que, en caso contrario, será la Junta la que actúe de manera subsidiaria.

En este sentido, desde la Administración autonómica se ha recordado que la resolución original, emitida el pasado mes de julio y que señalaba obras por valor de 44.000 euros, daba un plazo de dos meses a la sociedad agrícola para actuar en el edificio, prácticamente en estado de ruina; si bien de ese plazo la empresa habría consumido ya la mitad.

No obstante, los representantes de la entidad ya avanzaron su intención de ejecutar un proyecto propio más ambicioso que el requerido por la Junta y que supondría una inversión de unos 120.000 euros para la consolidación del Cortijo. Así, condicionó la entrega de este proyecto ya redactado a la Junta a la resolución del presente recurso.

La empresa también presentó un recurso de alzada ante la orden de ejecución para consolidar el campanario y la fachada principal el pasado 2 de enero, lo que fue tomado por el Gobierno andaluz como "una estrategia de demora" ante el "cumplimiento de sus obligaciones" al entender que la entidad trataba de "utilizar la normativa garantista administrativa para dilatar cualquier actuación en el BIC".

El Cortijo del Fraile ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos años. En agosto de 2011, una parte de la fachada se vino abajo. Desde ese momento se aceleró el derrumbe de gran parte de la techumbre y la torre de la ermita también tiene una leve inclinación, esperando de un momento a otro que también caiga.

Tras denunciar aquella situación, la Junta obligó a la empresa propietaria del inmueble a que pusiera una valla en todo el recinto con el fin de evitar el paso a cualquier persona y así evitar un accidente. El vallado desde entonces permanece en el Cortijo. Pero el deterioro ha continuado ya que nunca hubo acuerdo para intentar salvar un edificio emblemático del Parque Natural con mucha historia.

Lo triste es que el Cortijo aún siendo una auténtica ruina tiene muchísimas visitas a lo largo del año. Los fines de semanas son muchísimos los turistas que llamados por el atractivo natural del Parque llegan al Cortijo del Fraile. Lo único que tienen es una leyenda que hay junto al aljibe donde se ofrecen unos datos del Cortijo y se explica el significado del Cortijo tanto en la literatura como en el mundo del cine, ya que ha sido lugar de grandes rodajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios