Cultura

La Junta dedica una exposición a la tradición pesquera de Almería

  • La muestra se puede ver en el Archivo Histórico Provincial hasta finales de mayo

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, inauguró ayer en el Archivo Histórico una exposición sobre el legado patrimonial de la actividad pesquera en Almería. La muestra, abierta hasta finales de mayo, recoge actas, planos, proyectos de obras y libros de registro, entre otros documentos ligados a la pesca y conservados en el Archivo Histórico Provincial, que abordan la importancia de esta actividad desde un punto de vista antropológico, cultural y socioeconómico.

Como dijo Arévalo, la exposición conmemora el centenario de la llegada a Almería de Alfredo Saralegui y Casellas (El Ferrol 1883-Madrid 1961), fundador del Instituto Social de la Marina e impulsor del asociacionismo y la protección social de los pescadores y sus familias. Durante su estancia en la ciudad como teniente de navío en la Comandancia de Marina, entre los años 1914 y 1917, creó la Asociación Protectora del Pescador.

La directora del Archivo Histórico, María Luisa Andrés, destacó la importancia 'de un oficio que durante siglos conformó la vida y las costumbres de los pueblos costeros del litoral almeriense'. Andrés se refirió a la pesca como 'una actividad asociada a la dureza del trabajo y a los peligros del mar' y explicó que la exposición 'quiere poner el acento sobre las gentes del mar, mostrando diversos documentos que testimonian la esforzada vida de quienes, de generación en generación, se dedicaron al trabajo de la pesca, a sus familias y a sus intentos por mejorar sus condiciones de vida a través de la colaboración mutua con la creación de los pósitos y las cofradías de pescadores'.

Junto al personal del Archivo Histórico, en la organización de la muestra ha colaborado Antonia Galdeano García, licenciada en Ciencias del Trabajo que está realizando su tesis doctoral en la Universidad de Almería sobre la pesca. La exposición se nutre de los fondos documentales del Archivo Histórico y proceden del Gobierno Civil (registro de asociaciones), de la Junta de Obras del Puerto (proyectos de obras), de la Capitanía Marítima (roles de despacho y dotación, libros de inscripciones marítimas), de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda (matrículas de la contribución industrial) y de notarios (protocolos notariales).

La selección documental propuesta pretende mostrar el lado humano de la pesca, a través del rastro que dejaron los hombres y mujeres dedicados a esta actividad, cuyos nombres quedaron recogidos en los documentos conservados en el Archivo Histórico.

También incide en su aspecto social, recuperando la figura de Alfredo Saralegui y Casellas y su labor por mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pescadores. De la faceta cultural de la pesca, la muestra recuerda la artesanía de los carpinteros y calafates de ribera en la construcción de las antiguas embarcaciones pesqueras, sus nombres característicos y sus adaptaciones al empleo de las diversas artes de pesca.

En cuanto a las infraestructuras ligadas a la actividad pesquera, la exposición dedica un espacio a los planos y proyectos de obras realizados para la construcción de las infraestructuras como el Puerto Pesquero, el Varadero o la Casa de Máquinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios