Cultura

La Junta quiere a toda costa frenar el deterioro que sufre el Cortijo del Fraile

  • El delegado de Cultura, Antonio José Lucas, está a la espera de tener el informe de los técnicos sobre el estado real del inmueble que fue declarado Sitio Histórico por la administración hace unos meses

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, indicaba ayer que su departamento hará entrega al propietario del Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico a principios de este año, un proyecto y una memoria económica para que frene el deterioro de este inmueble que recientemente sufrió el derrumbe de uno de sus muros.

Según Lucas, este proyecto de contención así como la valoración económica que supondrá las obras de contención a desarrollar serán determinados una vez que los técnicos del departamento de Bienes Culturales finalicen el informe técnico y jurídico solicitado por la pérdida de este muro.

El asunto fue tratado ayer viernes en una reunión con la presidenta de la Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería, María Teresa Pérez, quien compartió con el delegado la necesidad de tomar medidas para evitar el deterioro de este espacio que inspiró, entre otras obras, Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

Así, recordó que, al margen de las gestiones que el Gobierno andaluz realiza para obtener la titularidad del monumento, hasta ahora éste pertenece a una empresa privada que, según recalcó, "está obligada a mantener el Cortijo del Fraile para que no sufra mayores daños". Con esto, especifica que si una vez remitido el proyecto y la memoria económica la entidad no actúa "nos veremos obligados a realizar acciones más contundentes para las que estamos amparados".

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, indicaba ayer viernes, en relación con el Cortijo del Fraile, que ha pedido a la Delegación de Almería que "elaboren un informe sobre la situación actual del bien", para, según dijo, "actuar conforme a Ley y plantear que sea la propiedad la que lleve a cabo una labor de consolidación de ese bien de Interés Cultural (BIC)".

Plata, que presentó en Málaga la programación cultural del Museo Picasso Málaga (MPM), insistió en que la Ley de Patrimonio Histórico plantea muy claramente que los "bienes de titularidad privada y que estén declarados Bien de Interés Cultural tienen que cuidarlo y conservarlo los particulares, los titulares del bien".

"Aplicar la ley para que no se deteriore o por lo menos contener el deterioro del bien, que es lo fundamental en un caso como éste de riesgo de permanencia física del bien», apostilló el responsable de Cultura de la Junta de Andalucía. El pasado miércoles un equipo técnico del Departamento de Bienes Culturales de la Delegación Provincial de Cultura se desplazó para comprobar el estado en el que ha quedado el Cortijo del Fraile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios