Cultura

La Junta imparte un curso de formación para evitar expolios en el patrimonio

  • Esta actividad ha ido dirigida a agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado · Los participantes visitaron el yacimiento de Fuente Álamo en Cuevas del Almanzora como clase práctica

La Consejería de Cultura ha llevado a cabo un curso sobre La protección del Patrimonio Arqueológico, contra el expolio, destinado a formar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el objetivo de darles a conocer la legislación vigente en torno a la defensa del patrimonio.

Alrededor de medio centenar de agentes del Seprona, dependiente de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local han participado en estas jornadas, en las que han intervenido técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Almería, del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de Policía Judicial, dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio.

La defensa y salvaguarda del Patrimonio exige la colaboración entre todas las partes implicadas; en este contexto, se enmarca la estrecha colaboración existente entre la Administración Autonómica y los responsables de velar por que no se cometan actos ilícitos contra el Patrimonio Histórico.

Tal y como se puso de manifiesto durante la realización del curso, la participación de los agentes a la hora de someter los hechos a un primer informe, examen y valoración es determinante.

Durante la primera jornada, los asistentes al curso adquirieron nociones generales sobre la Legislación del Patrimonio Histórico, haciendo especial incidencia en la defensa del Patrimonio Arqueológico y la lucha contra el expolio. Asimismo, el Centro de Arqueología Subacuática abordó el tema de la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático y su conservación.

La Policía Judicial, por su parte, expuso algunos supuestos básicos y modos de actuación policial para los casos concretos de expolio. Por la tarde, el fiscal de Medioambiente trató otros asuntos relacionados con los aspectos penales y procesales de la protección del Patrimonio Histórico.

El cierre de esta jornada se llevó a cabo con un coloquio, en el que los ponentes y los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias.

La segunda jornada consistió en una visita al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, en Cuevas del Almanzora. En esta visita, los expertos de la Consejería de Cultura ofrecieron algunos detalles sobre supuestos expolios perpetrados sobre el bien protegido

Esta iniciativa de carácter formativo, que se lleva a cabo cada año en la provincia de Almería, pone de manifiesto el espíritu de colaboración existente entre las administraciones y organismos del Estado, encargados de garantizar el mantenimiento, la conservación y la protección del Patrimonio Histórico. Todos señalaron que el curso había sido muy fructífero y muy interesante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios