Cultura

La Junta invierte 50.000 euros en rehabilitar la iglesia de Tabernas

  • La delegada de Cultura visitó ayer las obras de este edificio del siglo XVI

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, visitó ayer las obras que se están realizando en la Iglesia de la Encarnación de Tabernas y que consisten en la restitución de la estructura de cubierta de la nave de Levante.

Esta intervención se ha realizado a consecuencia del estado deficiente de conservación en que se encontraba la citada estructura de madera de la cubierta de unas de las naves del templo parroquial, con pudrición de pares y tablazón por infiltraciones de agua, pérdida de elementos originales, entre otras causas. Con las obras se pondrá fin al deterioro progresivo del Monumento que será puesto en valor. Las obras han sido objeto de una cofinanciación entre el Obispado de Almería, el Ayuntamiento de Tabernas y la Consejería de Cultura, siendo la aportación de ésta última de 50.000 euros.

La Iglesia es un gran edificio construido a finales del siglo XVI y primeros del XVII, de planta rectangular, muros simples construidos en mampostería y ladrillo, y cubierta de teja a dos aguas.

A los pies del templo hay un atrio flanqueado por dos construcciones sencillas y macizas destinadas a servicios y dependencias. Al fondo del atrio se abre la entrada principal con una portada de cantería coronada por un escudo episcopal que ocupa el centro de la fachada de poniente. La fachada norte tiene dos elementos de interés: otra portada de cantería con escudo y la torre campanario de planta rectangular adosada a la cabecera y perfectamente fundida con ella su parte inferior.

El interior del templo se organiza en tres naves separadas por pilares rectangulares con basa y capitel, sobre los que se montan arcos de medio punto. Desde el punto de vista estilístico, responde al modelo de templo Mudéjar tardío, tanto por sus materiales de construcción, como por su configuración espacial y decorativa. El clasicismo patente en la portada de los pies, viene a mostrar la incidencia de planteamientos de la arquitectura renacentista, encajonados en una estructura de templo mudéjar. La portada norte muestra un estilo, que, aún manteniendo planteamientos clásicos, presenta claras soluciones manieristas y prebarrocas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios