Cultura

La Junta da un paso más para llevar a cabo la Ciudad del Cine de Almería

  • Licitado el estudio de viabilidad de este proyecto con un presupuesto de 60.003 euros que puede estar concluido para finales de este año

Comentarios 1

La Junta de Andalucía licitó ayer miércoles el estudio de viabilidad para la creación de la Ciudad del Cine en Almería con un presupuesto de 60.003,9 euros. El objetivo, según señalaba el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, es que este documento "pueda estar a final de año o a principios del mes de enero".

Miguel Ángel Vázquez afirmaba ayer que en Andalucía "hay que hacer del cine no solo un elemento de desarrollo cultural sino también de constituir tejido productivo sólido", una de las líneas que contiene la Ley del Cine, así como otros proyectos de esta Consejería que buscan que el cine "sea motor de desarrollo".

En este sentido, añadía que "va también el plato acuático en Cádiz o las ayudas que todos los años se dan a la producción, a la exhibición y a la creación del cine en Andalucía".

"Toda la estrategia pasa por construir una industria cultural cinematográfica y audiovisual firme y sólida, generando tejido productivo y mano de obra cualificada, para lo cual también necesitamos formación", dijo. "La Ley del Cine ha sido también un avance muy importante", insistía Vázquez, quien destacaba que se trata de ley "única" en España, que ha sido "dialogado y pactada" con el sector y que "proyecta la apuesta de la Junta por el cine y en general por las artes escénicas".

"Estamos dando el soporte para que las artes en vivo y el cine tengan la cobertura jurídica y el apoyo que requieren de la administración", manifestó.

Además, apuesta por "ayudar" a los nuevos creadores y "seguir fomentando" el carácter más internacional de las producciones creativas, porque "la cultura representa una parte muy importante de nuestro PIB y se está convirtiendo en el segmento que más turismo atrae en Andalucía".

Al respecto, resaltaba que en 2017 el crecimiento del turismo cultural "fue de un 15 por ciento, muy por encima de la media del turismo en general, y permite una de generación de riqueza de 4.000 millones de euros", con lo cual "hay que proteger la cultura, promocionarla y darle soporte y protección para que sea una de las patas del modelo productivo andaluz", concluía el titular de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

Según el pliego de condiciones, los proyectos deberán identificar las instalaciones necesarias y sus características, tales como estudios o platós, incluidos acuáticos, edificios de producción, camerinos, talleres de oficio y edificios de formación, así como los servicios que deben prestarse de acuerdo a la demanda potencial de los productores y del conjunto del sector cinematográfico y audiovisual.

En esta línea, definirá un plan funcional de construcción y uso, que incluirá una primera fase con las infraestructuras y servicios mínimos y necesarios para la puesta en marcha de la referida Ciudad del Cine en Almería, y una segunda fase, de ampliación y mejora, que podrá incluir otros elementos que aporten valor añadido a la oferta de este proyecto pero que puedan establecerse en un momento posterior.

Cada una de las instalaciones y servicios que se incluyan en este modelo de la Ciudad del Cine deberán ser debidamente cuantificados, indicando el coste de cada uno de ellos.

Asimismo, deberá indicarse aquellas infraestructuras y servicios incluidos en el proyecto que sean susceptibles de contar con financiación específica, europea o Estatal. Se indicarán además, aquellas instalaciones y servicios que, siendo parte de un diseño idóneo de la Ciudad del Cine, no sea preciso incluir en el presente proyecto por estar adecuadamente cubiertas en la actualidad.

Con el fin de conocer cuáles son las instalaciones y servicios demandados por las empresas dedicadas a la actividad cinematográfica y audiovisual, y analizar qué les motiva en su consumo y poder ofrecérselo, será preciso que los que opten a la adjudicación lleven a cabo un estudio de mercado.

El pliego obliga, asimismo, a realizar un exhaustivo estudio de la viabilidad económica y financiera de la construcción y gestión de la Ciudad del Cine en la provincia de Almería, con el objetivo de determinar el grado en que su diseño y ubicación se justifican económicamente, atendiendo a la relación coste-beneficio y a la verificación de que la demanda potencial cubra la inversión de este proyecto.

El análisis de la viabilidad económica de la inversión a realizar se extenderá a un periodo mínimo de 25 años. Asimismo, la Junta resalta que es esencial que el proyecto que se diseñe sea sostenible, asegurando un uso del mismo rentable económicamente en el tiempo, así como social y ambientalmente responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios