Cultura

La Junta mantiene su compromiso con el tejido asociativo del flamenco y convoca ayudas a peñas

  • La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco destina la misma cantidad que en 2009

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, publicó ayer en el BOJA una orden de ayudas destinada a peñas flamencas y asociaciones culturales. Se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y tienen un importe máximo asignado de 120.000 euros.

Además, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha suscrito este año convenios de colaboración específicos con cada una de las Federaciones Provinciales. En total, se destinarán 80.000 a este fin, que se han repartido teniendo en cuenta el número de peñas federadas en cada provincia. Así, a las federaciones de Sevilla, Córdoba y Cádiz se les ha otorgado 12.000 euros a cada una; para Jaén y Málaga se han destinado 10.00 euros por provincia y Granada, Almería y Huelva tienen un total de 8.000 euros cada una.

El objetivo de esta medida puesta en marcha este año es el de asegurar la consolidación y continuidad de los circuitos provinciales, actividad a la que destinará íntegra la dotación presupuestaria asignada en función del número de peñas federadas. El acuerdo ha sido posible gracias a la interlocución entre las federaciones provinciales y la Agencia, que han aceptado este nuevo modelo de interacción.

En total, se destinará al sector asociativo del flamenco la misma cantidad que en 2009, 200.000 euros, a los que se añaden los 145.000 otorgados a la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas para la realización del circuito Ocho Provincias, que este año estará dedicado a la figura de Rafael Romero El Gallina en el centenario de su nacimiento.

De este modo, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco reitera su compromiso con las peñas, "un sector de trabajo prioritario, ya que son sucursales de lo jondo en toda Andalucía" reconoce Francisco Perujo, que resume la importancia del sector al afirmar que "el flamenco tiene en Andalucía más peñas que el Real Madrid", por lo que se convierte en un sector prioritario para la institución dependiente de la Consejería de Cultura.

El sector asociativo del flamenco no forma parte del pasado sino del futuro del arte jondo en tanto que son universidad y trampolín para las nuevas generaciones del flamenco que se inician en las peñas en el toque, cante o baile. En este sentido, para promocionar a los nuevos talentos, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco colabora con el Instituto Andaluz de la Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios