Cultura

La Junta insta a actuar de urgencia en el Cortijo del Fraile para evitar su derrumbe

  • La delegada de Cultura asegura que hay que evitar que el BIC siga deteriorándose

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo advirtió ayer que tanto el Ayuntamiento de Níjar como el propietario del Cortijo del Fraile, el BIC ligado a la producción de Federico García Lorca, tienen que "cumplir con sus obligaciones" con respecto al inmueble pese a la propuesta formulada por el Consistorio nijareño para la adquisición del edificio, ya que en cualquier caso es necesario "actuar de urgencia" para evitar el deterioro del BIC.

La delegada de Cultura dijo que se ha enviado a la Dirección General de Cultura la propuesta remitida por el Ayuntamiento nijareño en la que se plantea la adquisición mediante permuta del BIC del Cortijo del Fraile.

Arévalo indicó que esta opción será estudiada por la Junta pero mientras tanto "la propiedad debe cumplir" con los requerimientos efectuados desde el Gobierno andaluz centrados en la ejecución de obras para frenar el deterioro del BIC así como el Ayuntamiento debe dar cumplimiento al auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Almería que ordenaba con "urgencia" tomar las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el cortijo.

"Es un acuerdo que nosotros estudiaremos, pero mientras la propiedad y el Ayuntamiento tienen que cumplir las sanciones", explicó la titular provincial de Cultura en relación a la propuesta remitida por el Consistorio. En este sentido, ahondó en que la misma presenta una serie de plazos de actuación que "preocupan" al Gobierno andaluz puesto que "se dilatan" en el tiempo, lo que no debe de ser motivo para no frenar el derrumbe del ya deteriorado inmueble.

Así, la delegada insistió en que mientras que se consigue que el edificio llegue a ser de titularidad municipal "hay que hacer obras y cumplir con el auto del juez". En esta línea, la Junta mantiene una propuesta de sanción de 30.000 euros para la empresa propietaria del BIC por incumplimiento de ejecución de medidas cautelares, pendiente aún de resolver en recurso de alzada.

El protocolo elaborado por el Ayuntamiento de Níjar expone que para conseguir un "cauce legal" que permita hacerse con la propiedad del cortijo, sería necesaria realizar una innovación en el planteamiento general para clasificar los suelos del inmueble como sistema general de equipamiento cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios