Cultura

Jurado de lujo para 'Almería en corto'

  • Denise O'Dell, Carlos Gil y Ángel Sala hablan de la importancia que tiene el festival que organiza la Diputación de Almería y también cuentan su relación con una provincia inmortalizada en el cine

Denise O'Dell es una mujer de larga experiencia en el cine y que lleva Almería en su corazón. "Estoy encantada porque esta ciudad fue el lugar donde yo empecé de verdad mi vida en el cine", confiesa. O'Dell junto a Carlos Gil, un director de cine que también está muy vinculada a Almería y Ángel Sala, crítico y escritor cinematográfico conforman el jurado internacional del Festival Almería en corto que se inicia el próximo día 4 de diciembre.

O'Dell mantiene que aunque han pasado los años, 'Almería sigue siendo un sitio muy cálido y un lugar idóneo para hacer cine. En esta ciudad hay una cultura del cine". Todavía recuerda esta mujer que fundara la productora Kanzaman el rodaje de Shalako con Sean Connery y Brigitte Bardot. "Todavía no se había inaugurado el aeropuerto de la ciudad y veníamos desde Madrid en un tren que tardaba doce horas en llegar a Almería".

"Estaba el Hotel Aguadulce y el Costasol. Fue una época fantástica con la presencia de grandes actores y actrices en la capital. Me acuerdo que se mezclaba la figuración de una película con otra, aquello era maravilloso, había un gran ambiente cinematográfico", recuerda Denise O'Dell, que ademas apuesta por los cortometrajes, "los encuentro muy interesantes, se ve el talento, se ve lo que están haciendo la gente, es el nuevo pulso del nuevo cine".

Con respecto al Festival 'Almería en corto' apunta que "me interesa muchísimo que tenga ese carácter internacional". Y en cuanto al boom del rodaje de Cortos, O'Dell manifiesta que "han ayudado mucho las nuevas cámaras digitales, porque con talento y menos medios se puede hacer cine". Esta mujer dedicada al séptimo arte desde hace más de 40 años anuncia que tiene un guión que se rodará en Almería el año próximo. "Necesito la ayuda de la Legión de Viator para el rodaje. Se titula Los monos de Gibraltar y será dirigida por Manuel Estudillo".

Por su parte, Carlos Gil conoce perfectamente la provincia de Almería porque ha rodado mucho en esta tierra. "Almería debería tener un Festival de cine porque hubo un tiempo que fue un referente en el cine a nivel mundial. Era un sitio donde venían los mejores directores y actores del mundo. Creo que Almería por lo que significó en un momento dado en la historia del cine, necesita contar con un Festival de Cine, aunque tiene un Festival de Cortos que es muy bueno".

Gil considera que los rodajes empezaron a alejarse de Almería motivados por el incremento del precio. "En un principio, Almería era un sitio para rodar muy barato y los técnicos eran baratos y muy buenos. Encima había unos decorados naturales maravillosos. Luego llegó el momento que los precios empezaron a subir y entonces pues el cine se fue yendo lentamente. Pero Almería siempre será tierra de cine".

"De Almería tengo unos recuerdos maravillosos. En esta tierra tuve mi primer gran amor, que era una almeriense. Al final se casó con otro", explica Gil, que ha trabajado en la trilogía de Indiana Jones. "La película más importante que se ha rodado en la provincia ha sido Lawrence de Arabia, película en la que mi padre era el director de producción español. El primer contacto que tuve yo con Almería fue cuando vinimos a ver a mi padre durante ese rodaje", comenta.

Gil llevaba algunos sin venir a Almería, desde que dirigiera varios capítulos para la televisión canadiense de La reina de espadas. "En Almería siempre me he sentido como en casa, porque había un gran ambiente de cine", sostiene.

Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges es el tercer miembro de este jurado de lujo para el Festival 'Almería en corto'. No conoce Almería nada más que por referencias de cine. "Es un lugar importante para la evolución del cine de género, en especial, del spaghetti western. Me parece uno de los grandes fenómenos culturales de Europa de los años 60", apunta Sala.

El responsable del Festival de Sitges mantiene que "hoy día la forma de hacer cine ha cambiado mucho y han surgido países alternativos como Marruecos donde los costes son más bajos. En España se podría haber sacado más rendimiento, tenemos grandes localizaciones pero hay una falta de aprovechamiento de nuestros recursos".

Sala asegura que "la crisis de espectadores se da en España no en otros lugares del mundo. La gente busca escenarios que sean muy exóticos y se van a rodar en Jordania una ambientación de Hong Kong". Para Ángel Sala, "lo más fácil es rodar un cortometraje".

"Hay que darle importancia al cortometraje, y no sólo como tubo de ensayo del largometraje, sino como un género en sí mismo, que ha dado a la historia del cine ejemplos maravillosos como Chaplin o Buster Keaton que hicieron cortos. Hay que aconsejar a los nuevos cineastas que hagan cortos, como ensayo para hacer largometrajes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios