Cultura

El lingüista Keith Allan ofrece en la Universidad la conferencia 'Un punto de referencia para la cortesía"

Decenas de alumnos se dieron cita ayer en el Aula Magna del Edificio C de la Universidad de Almería para asistir a la conferencia Un punto de referencia para la cortesía que impartió Keith Allan, profesor emérito de Lingüística de la Universidad de Monash, Australia y profesor Honorario de la Facultad Lenguas y Estudios Culturales Comparativos de la Universidad de Queensland, Australia.

En su intervención, el profesor fue explicando la vinculación de la cortesía a la clase social en la literatura, en la que el comportamiento cortés se manifiesta de forma distinta en diferentes entornos.

En el campo de la literatura de se habla de MCPC (siglas inglesas de Criterio de Cortesía de la Clase Media), un recurso utilizado para mantener relaciones armoniosas dentro de una comunidad. Lo que es cortés o descortés en la literatura permaneció sin definir hasta que Allan y Burridge propusieron el MCPC como punto de referencia del comportamiento. Aunque tras un intenso análisis, Ketih Allan explicó en la Universidad que no se limita a las clases medias, ni se puede aplicar a través del espacio y el tiempo para todas las comunidades lingüísticas. El profesor indicó que la cortesía es un conjunto de comportamientos convencionales, que aprendemos como parte del proceso de socialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios