Cultura

Lectura, música y teatro, en los 25 años de la Biblioteca Villaespesa

  • Se ha elaborado un extenso programa de actividades a desarrollar durante el mes de mayo y junio, destacando una exposición sobre el edificio público en imágenes y las joyas que alberga en sus fondos

La delegada de Cultura en Almería, Yolanda Callejón, realizó ayer lunes una visita a la exposición itinerante Antonio Machado. Laberinto de espejos, organizada por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras. La muestra, realizada con motivo del setenta aniversario del fallecimiento del poeta andaluz, da inicio al programa de actividades conmemorativas del 25 aniversario de la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa.

Callejón explicó que "la Consejería de Cultura ha hecho un empeño por dar a conocer más profundamente al poeta andaluz en el 70 aniversario de su muerte, dedicándole las actividades del Día del Libro. Ahora llega esta exposición que ha sido impulsada por el Centro Andaluz de las Letras. Los paneles con la vida y obra del autor permanecerán en la Biblioteca hasta el próximo día 26 de mayo. A partir de ahí el objetivo es que vaya recorriendo distintas bibliotecas de los pueblos de la provincia".

Por otra parte, Callejón anunció que la Biblioteca Pública Villaespesa cumple su 25 aniversario. Por ello, se han realizado un completo y variado programa de actividades. La delegada de Cultura dijo que "en la programación prevista hay cine, música, teatro, exposiciones y no podían faltar actividades del fomento de la lectura". En este sentido apuntó que "aparte del hilo conductor que es la animación lectora se ha pensado en el público adulto".

La jornada especial de este 25 aniversario tendrá lugar el día 13 de mayo con la visita a la Biblioteca por la Directora General del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela Jiménez. SE inaugurará la exposición La Biblioteca, 25 años en imágenes y la exposición bibliográfica Las Joyas del Fondo Antiguo de la Biblioteca. Por la tarde, habrá una gran tarta gigante de cumpleaños que será degustada por los ciudadanos, periodistas...

Esa noche a las 21:00 horas en el salón de actos se presentará el espectáculo Paco, escenificación dramática flamenca de la vida y obra de Francisco Villaespesa. Yolanda Callejón anunciaba que "en estos 25 años, la Biblioteca Francisco Villaespesa se ha convertido en un referente cultural para niños, jóvenes y adultos. Nuestra Biblioteca es el espacio desde donde se fomenta la lectura, de reunión de padres e hijos".

A lo largo de estos años, la actividad de la Biblioteca ha ido incrementándose con la apertura de nuevos servicios y con la inversión en el desarrollo de actividades de animación y fomento a la lectura. Dentro de los nuevos servicios, secciones hay que destacar el Servicio de Mediateca con acceso a Internet, Bebeteca, Biblioteca intercultural, Tebeoteca, Conexión Wifi... Cada día son más, los ciudadanos que demandan los servicios de la Biblioteca, esto se materializa en un incremento paulatino del número de socios. Este año el incremento de socios con respecto al año anterior ha sido de 4861 nuevos socios.

"Un año más, el Servicio de préstamo de nuestra Biblioteca evoluciona positivamente. En los tres últimos años los índices que hemos llegado a alcanzar nos han situado en la primera Biblioteca pública de Andalucía por número de préstamos. Este incremento se puede deber a varias razones, entre las que destacamos el buen funcionamiento del Servicio de Desiderata ofrecidos a nuestros usuarios, la política llevada a cabo en la selección y adquisición de los fondos", dijo Carmen Méndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios