Cultura

Lecturas de salón, cuentacuentas en la cocina y homenaje a Pérez Galdós en El Ejido desde casa

  • Gracias a las nuevas tecnologías se han preparado actividades en el Día del Libro

Cartel con las actividades que se realizarán en El Ejido con motivo del Día del Libro.

Cartel con las actividades que se realizarán en El Ejido con motivo del Día del Libro. / D.A.

La Red de Bibliotecas Públicas de El Ejido ha previsto la celebración el próximo 23 de abril del Día Internacional del Libro. Este año lo va conmemorar de una forma muy especial ya que todas las actividades preparadas se van a poder hacer desde casa, homenajeando al libro y sus autores, alentando a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

A pesar de las limitaciones que conlleva el Estado de Alarma debido al COVID-19, no se ha querido renunciar a celebrar este día tan importante con el objetivo de seguir fomentando e incentivando la cultura desde los domicilios durante el confinamiento.

Bajo el lema La Biblioteca se cuela en tu casa y gracias a las nuevas tecnologías se han diseñado una serie de actividades a través de la cuenta de Facebook @Bibliotecas de El Ejido que se desarrollarán del 20 al 24 de abril y que va a contar con homenajes a escritores, lecturas y cuentacuentos.

La programación va a consistir en la actividad Pérez Galdós a través de la ventana ya que 2020 está considerado como el Año Galdós, ya que se cumplen 100 años del fallecimiento de este destacado autor de nuestras letras. Para homenajear su figura y dar a conocer su vida y obra, se compartirán durante toda la semana recursos de todo tipo que permitirán acercar al lector al autor de Los episodios nacionales, Fortunata y Jacinta o Marianela, entre otros.

Con las Lecturas en el salón se invita a todos los ejidenses a que compartan con un vídeo hablando de los libros que están leyendo durante el confinamiento o algún libro que hayan leído anteriormente y quieran recomendar. La duración del vídeo no debe exceder los 30 segundos y los pueden hacer llegar mediante mensaje privado a la cuenta de Facebook. Desde Cultura se publicarán esos vídeos durante toda la semana a través del hashtag #yomequedoencasaleyendo. De esta forma, durante unos días las homepages de las páginas webs estarán ‘decoradas’ por la literatura.

Con Cuentacuentos en la cocina, cada tarde, los pequeños de la casa podrán disfrutar de un cuentacuentos en directo través de Facebook Live (@Bibliotecas de El Ejido) e Instagram (@cultura.elejido) a la hora de la merienda, a las 18 horas. Los cuentacuentos serán mañana martes, día 21 con Pilar Serrano Burgos con El Reto y Amor en una caja de cartón. El día 22 José Carlos Román con Una gallina en la azotea, Un extraño y El niño más travieso del universo. El día 23, Aida Laut con Cántame un cuento. Para ello se pueden preparar en casa pañuelos de colores o cartulinas para bailar con el arcoíris y una mariquita escondida debajo de un cojín. También algún utensilio de cocina para los cuentancuentos: ¿Cómo hago un arcoíris? de Julia Pérez; Marcelina en la cocina, de Gracia Iglesias; ¿Quién se ha comido a la mariquita? de Hector Dexet.

El día 24, Alicia Acosta con El pequeño pirata Serafín y La isla de los mocos.

También se quiere recordar que las bibliotecas siguen prestando sus servicios de forma virtual a través de la siguiente plataforma eBiblio https://andalucia.ebiblio.es, que permite la descarga, de forma legal y gratuita de libros de todas las materias y para todos los públicos, además de revistas y audiolibros.

Durante el estado de alarma, eBiblio permanece abierto para todos, sean o no socios de la biblioteca. Las personas que no sean socias o que desconozcan sus claves de acceso pueden darse de alta o recuperar sus contraseñas a través de la propia página de eBiblio o poniéndose en contacto con la Biblioteca a través de nuestra cuenta de Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios