CRÍTICA 'DE CHICA EN CHICA'

Lesbianismo 'chic'

De chica en chica. Comedia, España, 2015, 88 min. Dirección: Sonia Sebastián. Guión: Sonia Sebastián, Cristina Pons, Ángel Turlan. Fotografía: Pilar Sánchez Díaz. Música: David San José. Intérpretes: Celia Freijeiro, Cristina Pons, Sandra Collantes, María Botto, María Ballesteros, Marina San José, Adrián Lastra, Ismael Martínez, Jaime Olias, Eulalia Ramón, Estefanía de los Santos.

Nacida de una webserie de culto y producida en régimen de crowdfunding, De chica en chica busca resucitar el espíritu de aquellas comedias post-almodovarianas de los años 90 de Ayaso, Sabroso y compañía que revindicaban desde el histrionismo petardo unos nuevos modelos urbanos en las relaciones sexuales y sentimentales bajo el esquema de la comedia clásica entreverada de elementos y maneras de la sitcom televisiva.

De chica en chica se reivindica y promociona como la primera comedia lésbica de vocación comercial en nuestro país, lo que se traduce en un esquema de vodevil parlanchín de enredo y protagonismo coral en torno a una fiesta de chalé en la que se reencuentran viejas amigas y amigos para celebrar la homosexualidad, los malentendidos, los recuerdos y las rencillas pendientes con un tono alegre, liviano y normalizador sin renunciar a la acumulación de tópicos y estereotipos.

No podrá negársele a Sonia Sebastián que, por momentos, sepa mantener mínimamente el ritmo fluido que requiere una propuesta como ésta, siempre desde el exceso, siempre desde el cliché, aunque a la postre, las fuerzas fallen y el frágil armazón que lo sostiene todo termine por venirse abajo por agotamiento y falta de ideas cómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios