Cultura

Librerías Picasso de Granada y Almería, Premio Boixareu Ginesta al Librero del año

  • Hace 35 años se montó la primera en la capital y después se expandió a la provincia vecina donde ahora es un referente

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, que se entregará durante la celebración de la XXX edición de Liber, la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de octubre en Barcelona, a las librerías Picasso de Almería y Granada.

Estas librerías se han convertido en un referente en Andalucía Oriental desde que en 1977-78 iniciaron su actividad en Almería y, posteriormente, desde la ciudad de Granada donde ocupó el hueco que fueron dejando otros libreros tradicionales.

Por otro lado, la FGEE ha concedido sus XI Premios al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, al diario Levante-EMV por su suplemento Posdata, en la categoría de Prensa; los Programas 'La Estación Azul' y 'La Estación Azul de los niños' de RNE, en la categoría de Radio; y a La Sexta Noticias, en la categoría de Televisión.

Estos galardones se entregarán en el Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona, el próximo día 4 de octubre, coincidiendo también con la celebración de Liber. El jurado ha decidido premiar la labor del diario Levante-EMV por su suplemento 'Posdata' y a una trayectoria de dos décadas dedicadas a poner en relación al creador con el lector. En opinión del Jurado, "su capacidad para conjugar la atención a la literatura universal con la preocupación por los autores locales, así como su exquisita atención al mundo del libro", le han hecho merecedor de este galardón.

En la categoría de Radio, el premio ha recaído en los programas 'La Estación Azul' y 'La Estación Azul de los niños' de RNE.

El jurado ha valorado expresamente la atención constante de estos programas, dirigidos por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza, "al mundo de la literatura, donde los protagonistas son los lectores y la propia lectura", así como por su apuesta decidida por la literatura infantil y juvenil.

Por último, y en el apartado de Televisión, el Jurado ha acordado conceder el Premio a La Sexta Noticias, por la atención especial y frecuente que dedican, en el conjunto de sus informaciones, a las noticias dedicadas al fomento de la lectura. Asimismo han valorado positivamente la incorporación en su página web de blogs en los que la lectura y la literatura son protagonistas habituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios