Cultura

Liu Fang trae la música tradicional china esta noche hasta el Patio de los Naranjos

  • La actuación de esta virtuosa de la música tradicional para pipa y guzheng actúa a las 22 horas

Continúa la celebración del Festival Alamar. Hoy jueves, a las 22:00 horas actúa en el Patio de los Naranjos, la artista Liu Fang que hará una actuación basada en la música tradicional china.

Liu Fang es una virtuosa notable de pipa, un laúd chino. Ella toca con una gracia que captura el alma de la pipa, poseyendo tal profunda presencia que ella se convierte en el instrumento. Sus muchos conciertos internacionales como solista clásica han incluido participar en un recital encomendado por la Reina de Inglaterra, cuanto Liu Fang tenía once años.

Con un valor y un rango técnicos inimaginables, ella puede llevarnos de un frenesí visceral a una respiración profunda del silencio que limpia el espíritu. Por otra parte, como intérprete extraordinaria del guzheng (una cítara china), Liu Fang embruja los oyentes con sus dedos danzantes y delicados que tocan con una facilidad que es indudablemente resultado de años de entrenamiento intenso y de una disciplina afilada. Esta artista continúa asombrando y desconcertando al público.

Nació en 1974 en Kunming, provincia de Yunan en la República Popular China. Toca la pipa desde los seis años. A los doce obtuvo el segundo premio en el Concurso provincial de música tradicional china, que se realizó en su ciudad natal; a los trece ganó el primer premio en el mismo evento y a los catorce ocupo el segundo lugar en el Concurso nacional de música tradicional china, realizado en Sichuan. Por tan significativos logros fue escogida para tocar ante la reina Isabel de Inglaterra durante su visita a la China.

Liu Fang estudió bajo la orientación de Zheng Qinrong en la Escuela de Arte de Kumning, y posteriormente continuó su formación en el Conservatorio de Shangai. Muy pronto se convirtió en una solista muy reconocida y fue llamada para vincularse como profesora a la Escuela de Música China de la Orquesta de Kunming.

En 1996 tarde se trasladó a Canadá donde ahora reside y desde donde adelanta giras internacionales de conciertos. Su primer CD empezó a ser profusamente distribuido en el mundo el ano pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios