Mapa de Músicas

Llanto por un "andaluz universal"

  • Númerosas personalidades de los ámbitos artístico y político expresan su consternación por la repentina muerte del guitarrista algecireño.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado este miércoles sendos telegramas con sus muestras de condolencia por el fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, según han informado fuentes de la Casa Real. Tras conocerse el fallecimiento, las muestras de condolencia no se han hecho esperar y, junto a los Reyes y los Príncipes de Asturias, ya han sido numerosas las instituciones, los responsables políticos y los artistas que han mostrado su pesar.

La familia del músico ha remitido un comunicado oficial en el que destaca que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha" para este clan artístico. "Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dicen sus allegados, que han querido compartir "un abrazo y una lágrima" con el mundo, bajo su "convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar".

En un escueto comunicado los familiares de Paco de Lucía valoran que "la vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva". "Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro", culmina el escrito.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado este miércoles el fallecimiento del guitarrista flamenco Paco de Lucía, apuntando que "su genio y su arte nunca nos abandonará". Díaz se ha pronunciado así a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado que hoy nos haya dejado un "andaluz universal". "Hoy nos ha dejado Paco de Lucía, un andaluz universal. Su genio y su arte nunca nos abandonará", ha expresado la presidenta de la Junta.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que Paco de Lucía fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco". "El virtuosismo, la originalidad y la innovación son herencias inolvidables", ha resumido el ministro, que ha recordado que el músico algecireño tenía la Medalla de las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias, "todos los reconocimientos" a su labor artística, no sólo del flamenco sino del mundo de las artes en general.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar el "hondo pesar" por el fallecimiento de Paco de Lucía, el "más internacional de sus hijos". En un comunicado, el primer edil ha señalado: "Estamos impactados por tan terrible noticia, por lo que en estos momentos de tanto dolor, queremos estar al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra".

La Universidad de Cádiz (UCA) está de luto tras conocerse el fallecimiento de Paco de Lucía, "músico universal" y, desde marzo de 2007, doctor Honoris Causa por la Universidad gaditana. De este modo, la UCA le tributaba "un merecido reconocimiento por su contribución como compositor e intérprete en la búsqueda de nuevos lenguajes y límites para la guitarra flamenca, por llevar nuestra cultura musical más genuina, el flamenco, a todos los rincones del mundo". En un comunicado, la UCA también destaca que "elevó el flamenco a cotas de creación insuperables, en donde, lejos de encasillamientos y compartimentos estancos, construyó nuevos códigos interpretativos y abanderó un mestizaje musical con incursiones y mezclas con otros estilos, como la música clásica, el rock o el jazz".

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, también ha expresado su pesar por el fallecimiento del guitarrista, al que se ha referido como un artista "capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el flamenco a un reconocimiento universal". "Su muerte ha despertado en nosotros, además de un profundo sentimiento de pérdida, desconcierto por su temprana e inesperada desaparición", ha trasladado Sanjurjo en un comunicado difundido por la Fundación ante el fallecimiento del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. Sanjurjo ha subrayado la "extensa y reconocida trayectoria" del guitarrista, que "nos ha permitido sentir la emoción de uno de los mejores compositores e intérpretes españoles".

El guitarrista sanluqueño Manolo Sanlúcar lamenta la muerte de su "compadre" Paco de Lucía y destaca que "más que lo que se va con él, lo importante es lo que deja, un gran legado". "Se crea un vacío porque tenía una identidad muy acusada", resalta Sanlúcar, que considera que Paco de Lucía era una persona "con una capacidad interpretativa tremenda, unas facultades inusuales y, sin duda, un referente que ha marcado profundamente la historia de la guitarra española: su trayectoria y su obra son un árbol frondoso que está lleno de cosas".

La cantaora jienense Carmen Linares se ha despertado esta mañana con la noticia y, aún "sin poder encajarla", ha destacado del artista que "ha dejado una escuela, una nueva forma de tocar" que perdurará tras su fallecimiento. "Paco de Lucía ha significado para el mundo del flamenco algo muy grande. Ha sido un genio y eso es muy importante; un artista rotundo, el mejor que ha dado el flamenco, alguien irrepetible que ha abierto un camino muy importante y muy grande para la música flamenca", ha dicho.

Para el cantaor José Mercé, con la muerte de Paco de Lucía se va "el más grande que ha dado el flamenco en la historia", la guitarra "más internacional" que ha tenido España y la que "dio auge" al género en el exterior. El cantaor jerezano se ha mostrado "desolado" tras conocer el fallecimiento del guitarrista a los 66 años de edad, del que ha recordado que, "sin dejar su flamenco, ha hecho cosas maravillosas con el jazz, con el blues y con distintas tendencias" que han contribuido a innovar el flamenco. "Paco ha innovado muchísimo, pero su debilidad y su esencia era el flamenco", ha señalado José Mercé, quien se ha mostrado convencido de que "mejor guitarra que esa no vamos a volver a tener".

El cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito ha lamentado la muerte del guitarrista destacando que "Paco ha hecho que la gente se aplique más" en el arte de la guitarra, al tiempo que declara que "con él se nos muere una parte de nuestro corazón". El cantaor natural de Puente Genil (Córdoba) ha manifestado que "era una persona muy humilde, daba clases a diario a todo el mundo y presentaba cátedra de lo que era la sensibilidad, la técnica y la categoría de persona y guitarrista que era".

El guitarrista Paco Cepero ha expresado su "dolor" tras conocer la muerte del "genio de la guitarra", señalando que "aparte del amigo, se va uno de los personajes más importantes que ha dado este siglo". Cepero ha señalado que la muerte repentina e inesperada de Paco de Lucía es "un mazazo muy gordo para el mundo del flamenco, de la guitarra y del país entero".

El cantaor onubense Arcángel ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del músico, al que ha definido como "una leyenda del flamenco". Arcángel ha manifestado su dolor "tremendo" por su fallecimiento ya que "nadie se esperaba esta pérdida". "Se nos va un referente, que ha sido capaz de exportar el flamenco al mundo como casi nadie", ha añadido.

La cantaora granadina Marina Heredia ha considerado que con la muerte del guitarrista "se nos ha ido el último dios del flamenco". "Habrá un antes y un después, Paco era uno de esos artistas que han supuesto un punto de inflexión, de una generación de guerreros que nos ha allanado el camino a los que hemos venido detrás. Es, junto con Camarón, uno de los artistas más influyentes del flamenco", ha dicho la cantaora

El escritor Juan José Téllez, autor de las obras biográficas Paco de Lucía. Retrato de familia con guitarra (1994) y Paco de Lucía, en vivo (2003), lamenta la muerte del artista y dice que la música "existió antes y después de Paco de Lucía, pero no será la misma tras su muerte". Téllez indica que "se va el artista más internacional no sólo de los que haya dado Algeciras, sino de los que ha dado este país en cuanto música popular se refiere en el siglo XX y lo que llevamos del XXI". "Paco supone muchas cosas desde el punto de vista de la historia musical: un antes y un después en la historia del flamenco, y un antes y después en la historia del jazz, relacionando la improvisación clásica flamenca con la improvisación jazzística", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios