Cultura

Lleno total en el Museo Doña Pakyta en el concierto del Quinteto Proemium Metals

  • La formación de corte clásico con gusto por lo contemporáneo actuó el sábado

Actuación del Quinteto Proemium Metals en el Museo Doña Pakyta.

Actuación del Quinteto Proemium Metals en el Museo Doña Pakyta. / diario de Almería

Desde quince minutos antes del concierto ya no quedaba ninguna de las casi cien sillas que se repartían por las distintas salas de la planta baja del Museo de Arte 'Doña Pakyta'. La pinacoteca se llenó el sábado para presenciar el concierto del quinteto Proemium Metals. Una actuación que pertenece al programa de la 'Primavera Cultural', puesto en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería para el presente trimestre.

Compuesto por Ángel Hernández López y Pedro Antonio Martínez López en las trompetas, Nemesio García-Carril Puy en trompa, Manuel Álvarez Jiménez en trombón y Juan Hernández López en la tuba, Proemium Metals ofreció un programa que se basó en su mayor parte en compositores andaluces contemporáneos, todos ellos en activo. Es el caso de Tres piezas para quinteto de metal, de Rafael Peralta, donde se lleva la cadencia de palos flamencos como el tanguillo, la saeta o la bulería a la sonoridad de los metales o Petite Suite for Brass Quintet and StringOrchestra, de José González Granero, que era interpretada por segunda vez después de su estreno absoluto la pasada semana en Oviedo. Una pieza donde las influencias de Stravinski o Schömberg se mezclan con el mundo de las bandas sonoras.

La que sí fue un estreno absoluto fue la tercera parte de Mil y una noches, compuesta por Óscar Musso Buendía. Una obra de marcado carácter oriental y que será estrenada la próxima semana con el añadido del acompañamiento de la danza. También sonarían la Fuga y Misterio de Ástor Piazzolla, con arreglos de Luis Otero y las Siete canciones populares de Manuel de Falla, El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo. Para los bises, regalarían una versión contemporánea del Ave María, completando una ovación final.

El objetivo fundamental del proyecto artístico de Proemium Metals es la innovación y el enriquecimiento del repertorio de viento metal en su lenguaje, color, temática y formas, para lo cual trabajan en estrecha colaboración con compositores como Gustavo Díaz-Jerez, José González Granero, Luis Otero, Miguel Gálvez-Taroncher, Valentino Miserachs, Nemesio García Carril, Rafael Peralta o Derek Bourgeois.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios