Cultura

Lucainena-Aguamarga, una línea de ferrocarril con historia

  • El expediente de expropiación de terrenos para construir este ferrocarril se expone en el Archivo Histórico Provincial durante este mes

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, presentó ayer en el Archivo Histórico Provincial de Almería, el denominado Documento del Mes. Se trata del Expediente de expropiación de terrenos comunales, necesarios para la construcción del ferrocarril Lucainena-Aguamarga, en el término de Carboneras y de Lucainena, realizado en 1895.

Valdivia estuvo acompañado por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y por el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, Jesús Martínez Capel, como experto.

El documento data del mismo año (1895) en que se inauguró el tramo Guadix-Almería, del que se cumple su 120 aniversario. Según el delegado de Cultura "se trata de un ejemplo del gran interés que hubo a finales del siglo XIX por dotar a Almería de un trazado ferroviario que diera respuestas a las demandas de estos servicios". Pertenece al fondo documental de Obras Públicas y está compuesto de dos memorias, una por cada término municipal y una rica planimetría realizada sobre papel tela y a color.

Para la elección del documento se ha tenido en cuenta -dijo Valdivia- la preocupación social actual que existe en Almería por la mejora de los servicios ferroviarios y la abundante documentación que se custodia en este Archivo relacionada con la construcción de las distintas vías ferroviarias que ha habido y hay en la provincia.

El delegado de Cultura afirmó que resulta imprescindible para cualquiera que quiera investigar sobre el tema ferroviario en Almería, la consulta de la documentación que custodia el Archivo Histórico Provincial y añadió que aunque "es cierto que no se puedan ver los grandes proyectos de construcción de las importantes líneas generales y sus modificaciones al no encontrarse aquí (según el Reglamento de 1878 se presentaban en el Ministerio de Fomento), sí consta en este Archivo la documentación que fue generada en el proceso de construcción de distintas líneas de ferrocarril que se hicieron en esta provincia, así como la que nació al realizar el resto de las obras en las que intervino el gobierno central: carreteras, puertos, embarcaderos, centrales eléctricas, encauzamientos de ríos, etc".

El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería declaró que lo que queda de las instalaciones de Lucainena y Aguamarga "son unos de los vestigios de la arqueología industrial-minera almeriense más importantes" y detalló la construcción de esta pequeña línea minera para transportar los carbonatos de hierro que se extraían en las entrañas de Sierra Alhamilla en Lucainena de las Torres, hasta la ensenada de Agua Amarga en la costa de Níjar.

La línea tiene su origen en Lucainena, en la estación de clasificación y carga, en donde estaban los talleres y oficinas de la Compañía, sobre la que se extendía una amplia red de vías secundarias para recoger el mineral del laberinto de bocaminas pozos y galerías, el gran plano inclinado del Burrucho que acercaba el mineral a la batería de hornos de calcinación para procesar los carbonatos y una central eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios