Cultura

El artista Luis Ramos participa en el Simposio 'Scultura viva' en Italia

  • El escultor almeriense ha realizado la obra 'Reunión' con travertino ascolano

El alcalde Giovanni Gaspari y Margherita Sorge, concejala de Cultura de San Benedetto del Tronto (Italia) inauguran el evento Scultura Viva, el simposio internacional de escultura y pintura mural que llega a su 17 edición.

Hasta ayer domingo, los artistas estuvieron trabajando en el muelle sur para entregar a la ciudad unas sugestivas obras que formaran parte del MAM (Museo de Arte sobre el Mar), donde ya se encuentran 130 piezas (125 esculturas y 5 murales) creadas por 120 artistas provenientes de 33 países diferentes.

En la edición de este año 2013 hay un grupo de diez importantes artistas, de los cuales dos son huéspedes locales y el resto provienen de Europa, África, América y Asia.

Los escultores son cinco: la alemana Susanne Paucker, el español Luis Ramos, el ucraniano Michael Levchenco, la italiana Elena Saracino y la artista ascolana Marisa Korzeniecki.

Los pintores muralistas son el brasileño Ethos, el chino DALeast, la sudafricana Faith47, el italiano Mr. Wany. A finales de mes se celebrará la ceremonia de clausura de este año 2013 con la presentación de las obras realizadas. También se desarrollan una serie de actividades paralelas al simposio como la muestra de escultura de los artistas participantes en La Palazzina Azzurra.

Destacar la participación altruista del artista local Giuseppe Straccia que cada año comparte con los artistas invitados, crea su propia obra y la dona al pueblo. Una exposición personal de Franco Daga que homenajea a la ciudad tras su participación en el simposio de 2011, y una actuación de jazz junto al monumento a Jonathan Livingston a cargo del grupo Giacinto Cístola Trío.

El artista almeriense Luis Ramos asegura sobre su escultura que "el título de la escultura es Reunión y se trata de una pieza de la serie Arquimediana, una serie que tiene como raíz el tema arquitectónico. La parte superior es la textura natural del bloque de travertino ascolano proveniente del entorno de la ciudad de Ascoli. Una ventana debajo de la piel del bloque se presenta como la apertura hacia el exterior, donde apunta el vértice, un juego de luz que aligera su volumen y reunifica la parte tallada con el total que tiene unas medidas de 200x120x80 centímetros. La etimología del título alude a volver a unir, al reencuentro, a la unión…".

Lo tallado tiene una forma piramidal que trata de unir el cuadrado de la base con lo alto, con lo espiritual, con el lugar donde la dualidad se deshace como las arenas del desierto. Representa una alegoría de los elementos de la naturaleza, y una relación matemática entre las diferentes diagonales que la componen. Se observa así un ritmo armónico en la estructura final, un ritmo que unifica la forma piramidal con el prisma de la piedra original.

Hasta ayer domingo se ha realizado otra exposición de pintura Consonancia artística entre lo conceptual y California a cargo del arquitecto Piernicola Cochiaro y el gráfico Fabrizio Mariani, que son los organizadores de Scultura Viva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios