Cultura

La Luna protagoniza una exposición en la Cueva de San José en Terque

  • La muestra fue inaugurada el sábado con la presencia de unas 50 personas y la asistencia de los hijos del médico José Martínez Oña de Almería que donaron revista y prensa diaria

Unas 50 personas se dieron cita en la tarde del pasado sábado en la Cueva de San José en Terque en la inauguración de la exposición Lunáticos. El hombre y la Luna, organizada por el Museo Etnográfico de Terque que dirige Alejandro Buendía.

Este año se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Hace dos años, el Museo Etnográfico de Terque, dentro de la importante donación de los hijos del médico José Martínez Oña de Almería, recibió gran cantidad de revistas ilustradas y prensa diaria que había guardado como un recuerdo de aquellos días. Esta circunstancia animó a investigar y a recoger materiales relacionados con la Luna y a preparar una exposición para conmemorar este aniversario.

Novelistas, poetas, artistas han convertido a la Luna en motivo de inspiración. Precisamente el sábado se leyeron textos sobre la Luna e incluso hubo personas que quisieron mirar la luna a través de un telescopio. En 1969, los niños jugaban a ser astronautas, con coches y cohetes espaciales, supieron que la luna tenía cráteres, que quizá estuviera poblada por los selenitas. Se coleccionaban cromos con las escenas de aquella aventura del hombre pisando la luna.

La exposición también hace un recorrido por el cine y la Luna, mostrando carteles y programas de mano. Las primeras películas fueron en 1902 Viaje a la Luna del francés Georges Meliens y ‘en 1929, La mujer en la Luna de Fritz Lang. Esta última se pudo ver en Almería en 1932.

También impregnó la Luna la vida cotidiana y las costumbres. En la exposición se recogen historias y textos relacionados con Almería. En la ciudad, se recitaban unos versos para atraer el dinero abriendo un monedero y enseñándolo a la Luna cuando estaba en Cuarto Creciente.

El Arte y la Luna también se muestra a través de ilustraciones en revistas o tarjetas postales. Una exposición única y diferente.

La exposición se podrá ver todos los fines de semana en la ruta por los Museos de Terque que comienza puntualmente a las 12 horas o cualquier día y hora de la semana concertando cita previamente en el 659-237990. Especialmente es de interés para colegios e institutos, a los que se complementa con talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios