Cultura

Una gala lírica en el Maestro Padilla culmina el III Curso de Técnica Vocal e Interpretación

  • Esta edición consolida un proyecto formativo de primer nivel en Almería

Foto final de la gala lírica celebrada el pasado viernes en el Auditorio.

Foto final de la gala lírica celebrada el pasado viernes en el Auditorio.

El Curso de Técnica Vocal e Interpretación Costa de Almería cerró su tercera edición con una Gala Lírica especial a cargo de los alumnos del curso y tras una semana en la que un elenco de magníficas voces líricas de varios puntos de la geografía recibieron las Masterclasses de uno de los barítonos españoles más destacados del panorama nacional e internacional: David Menéndez.

Un broche de oro para clausurar la que ha sido una exitosa edición que consolida un proyecto formativo de primer nivel en la provincia. Con el respaldo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería y coordinado por Desirée Manzano de la Asociación Cultural Nuevos Aires, el curso ha obtenido una gran acogida cubriendo todas las plazas disponibles en el primer día del plazo de matriculación.

“Desde la organización estamos realmente satisfechos por poder constatar que Almería se consolida como punto de encuentro para los amantes de la lírica durante una semana en la que cantantes profesionales, estudiantes y jóvenes promesas del canto trabajan juntos dando lo mejor de sí mismos de la mano de uno de los cantantes líricos más relevantes de nuestro país como es David Menéndez. Contar con él para este proyecto es un auténtico privilegio y un factor clave para el éxito del mismo” comenta Desirée Manzano.

Por otro lado, y haciendo balance del curso, David Menéndez declara que “justo en estos momentos de incertidumbre en el sector de las artes escénicas, poder realizar un curso de estas características ya es positivo. Cuando además, después de una semana de trabajo ves que aquellos que han confiado en mi y han depositado en mis manos para trabajar lo más preciado que tienen que es su voz, se obtienen los resultados que han dejado plasmados en el magnífico concierto con el que clausuramos el curso el viernes, no puedo si no estar más que satisfecho”.

Los alumnos también hacen balance de esta intensa semana. Pablo Martínez, tenor de Cartagena apunta que “como testigo de las tres ediciones de este curso sólo puedo destacar el entusiasmo y la calidad docente de los profesores que hacen que este curso se consolide como un referente de la lírica de este país. Disfrutar de este curso ha sido un antes y un después en mi aprendizaje del canto y me llevo vivencias y amistades maravillosas”.

La soprano extremeña Mariló Valsera comenta que “mi experiencia en el curso como alumna nueva del mismo ha sido fabulosa. Trabajar con David Menéndez siempre es una garantía de éxito, así como con Jesús López Blanco, pero cuando se junta con una excelente organización, enclave, acogida y compañeros tan maravillosos, se olvidan los kilómetros recorridos y te sientes en casa. Repetiré sin dudarlo”.

La Gala Lírica de clausura tuvo el lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el viernes, espacio donde se desarrolló el curso a lo largo de la semana. Un gala que contó al piano con el maestro repertorista Jesús López Blanco y los alumnos María Luisa Sánchez y Antonio Garrido, con un exigente programa que abría Desirée Manzano con un aria del oratorio Paulus de Mendelssohn, Jerusalem. Le seguía Maricruz Calvo interpretando dos canciones del maestro Rodrigo, ¿Con qué la lavaré? y De los álamos vengo. Continuaron Rocío Martínez de Salazar con el Pie Jesu del Réquiem de Fauré, Francisco Cruz con Musica proibita de Gesualdo y Pablo Cano con Sposa, non mi conosci de Giacomelli.

Seguidamente, fue el turno de algunas de las arias más representativas del repertorio operístico, en las voces de Andrea Fernández con Quando avran fine…Padre, germani de Idomeneo de Mozart, Juan de Dios Mateos con Un aura amorosa de Cosí fan tute de Mozart, Mariló Valsera con Zefiretti lusinghieri también de Idomeneo de Mozart, Marina Meroño con Regnava del silenzio -Quando rapito de Lucia di Lammermoor de Donizetti, Pablo Martínez con La mía letizia infondere de I Lombardi de Verdi y María de Monte con la Canción a la luna de Rusalka de Dvorak.

Hubo espacio también para el género de zarzuela en el programa, con las romanzas Canción andaluza de El Duo de la Africana de Fernández Caballero en la voz de Desirée Manzano, Mujer de los negros ojos del Huésped del Sevillano de Guerrero cantada por Luis Ariza, y En un país de fábula de la Tabernera del Puerto de Sorozabal interpretada por Mariló Valsera.

Para cerrar esta Gala, Pablo Martínez y Marina Meroño ofrecieron la interpretación del dúo Sulla toma…verano a te de Lucia di Lammermoor de Donizetti que puso a los asistentes en pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios