Cultura

El Maestro Padilla acoge 'La comedia de las mentiras' hoy con Pepón Nieto

  • Actores muy populares para una obra teatral que revisa la comedia del dramaturgo Plauto

Actores que forman el reparto de esta gran obra.

Actores que forman el reparto de esta gran obra. / diario de Almería

Un texto inspirado en el comediógrafo romano Plauto, un elenco formado por rostros muy populares y un enredo picaresco de mentiras y romances, agitados en la coctelera del humor, dan como resultado La comedia de las mentiras, la obra de teatro que llega hoy viernes, 19 de octubre, a partir de las 21 horas, al Auditorio Municipal Maestro Padilla, en el marco del 'Otoño Cultural' puesto en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

La comedia, con texto de Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer, fue representada diez noches en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con otros tantos llenos, y también ha probado las mieles del éxito en su paso por el Teatro La Latina de Madrid, entre otras ciudades.

Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es... flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.

Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque un tal Degollus, general macedonio, la ha comprado para su uso y disfrute, y pretende llevársela. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Calidoro, esclavo para todo, que ha cuidado y ha visto crecer a los dos hermanos, que, como dice él mismo «sólo le ha faltado darles la teta», se ve obligado a ayudarlos. ¿Cómo? Mintiendo.

Mientras tanto, Cántara, después de tantos años de abstinencia, se echa el mundo por montera y se enamora de un jovencito llamado Titinio, que en realidad no se llama Titinio, porque Titinio miente. Y aparece Degollus, que tampoco resulta ser quien dice ser, porque, claro, él también miente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios