Cultura

Maguey deleitará al público de Clasijazz con un recorrido por el folclore latinoamericano

  • El grupo vuelve a sus orígenes acústicos en un concierto que darán entre el público

Desafiar la propia evolución musical del grupo y rescatar la esencia del origen que les vio nacer. Esa es la motivación del grupo Maguey, que traerá los genuinos ritmos latinoamericanos a los asistentes a la sala principal de Clasijazz hoy viernes a las 22:30 horas.

Maguey los forman siete músicos que responden a los nombres de Mateo Rodríguez, el encargado del tres cubano y el laúd, Diego Rebolloso, a cargo del guitarrón mejicano, Eosmel Traba 'Nica' y Juan Carlos Beiro en las percusiones, José Jiménez y Antonio Valverde con las trompetas y Sergio Núñez con la guitarra y la voz solista.

Todos son amantes puristas del folclore de Latinoamérica, la música que les unió en sus inicios y la que pretenden mostrar al público de Clasijazz desnuda y sin artificios: en el centro de la sala y sin microfonía, tal y como solían hacer en sus primeros y desenfadados conciertos.

En cuanto al repertorio, está formado por boleros, ritmos tradicionales llegados de países como Méjico o Cuba y de la cultura hispanoamericana en general. Un compendio de temas pertenecientes a su primer trabajo junto a temas inéditos del segundo y otros de su repertorio tradicional.

El término maguey, que da nombre a esta formación, está tomado de la planta que habita los parajes de algunas zonas de Méjico, como Jalisco, y de la cual se extrae el tequila. Se trata del agave azul, una especie similar a la pita que puebla el levante almeriense, en especial el Parque Natural Cabo de Gata.

La elección del término proviene de uno de los viajes que esta banda hizo a aquel país en su búsqueda incesante de sonidos, ritmos e instrumentos con los que alimentar su repertorio cuando apenas acababan de abandonar la Tuna de la Facultad de Ciencias de Granada allá por el año 1999.

Es ese el germen de lo que hoy conocemos como Maguey y que ya cuenta con un disco grabado y editado en Cuba y Méjico que lleva por título 'Si fuera mía'. El segundo trabajo de esta formación se encuentra en pleno proceso de grabación y ya avanzan que tiene unos matices más modernos que el anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios