Flamenco

Mañana arranca el circuito '8 provincias' con nueve recitales

  • La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco afianza su compromiso con la Federación de Peñas de Almería

El compromiso de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con las peñas de Almería se afianza hoy con la concesión de una ayuda a su Federación Provincial de Peñas que permitirá la celebración de primer circuito provincial. Esta iniciativa se suma a las dos existentes en la provincia: las Rutas Flamencas y el Circuito Ocho Provincias.

Así, mañana dará comienzo el Circuito en la peña Romeros de la Virgen del Mar de Almería, con un recital de Pilar Fajardo y su grupo que comenzará a partir de las 22,00 horas y que tiene entrada libre hasta completar aforo. El ciclo se prolongará hasta el 5 de diciembre, cuando Aroa Cala y Antonio Higüero lo cierren en la Peña El Arriero de Viator.

La tercera edición del circuito Ocho Provincias tiene, al igual que las dos anteriores, un carácter conmemorativo. Si en 2008 era La Niña de la Puebla la homenajeada a través de 120 recitales en otras tantas peñas flamencas de Andalucía, los cantaores Antonio Mairena y Manolo Caracol son los artistas a los que el Ciclo rendirá homenaje en su edición de 2009. Una decisión con la que la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía se suma a los eventos que la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco viene programando a lo largo del año para celebrar sendos centenarios.

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco colabora con las peñas durante todo el año. En total destina a las peñas más de 400.000 euros de su presupuesto entre la partida destinada a ayudas publicadas en BOJA y diferentes colaboraciones y convenios. En concreto, el Circuito Ocho Provincias está financiado por la Agencia y cuesta 145.000 euros.

La distribución de los recitales se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, encargada de elegir el lugar en las que se celebrarán cada uno de los recitales. Así, Almería y Granada contarán con 9 recitales cada una; Huelva tendrá 11; Jaén tiene programados 14; en Málaga habrá 15; Cádiz y Córdoba cuentan con 20 y en Sevilla se repartirán 22 recitales por otras tantas peñas de la provincia.

El objetivo del ciclo es la promoción de jóvenes valores del arte flamenco, por lo que los participantes serán artistas menores de treinta y cinco años que actuarán fuera de sus provincias. Así mismo, en se ha tenido en cuenta el criterio de paridad a la hora de programar: hay 23 mujeres y 19 hombres, superando el criterio de paridad en la programación de artistas, que ya se tuvo en cuenta en la edición anterior.

El compromiso adquirido con las peñas y asociaciones flamencas se materializa a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco desde su creación en 2005. Desde entonces la colaboración entre entidades está siendo una constante. Además de la celebración del ciclo “Ocho provincias”, que por segundo año consecutivo viene organizando la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en

2007 se puso en marcha un sistema de ayudas y subvenciones publicadas en el BOJA para colaborar con el tejido asociativo del flamenco. Se testimonia así la presencia firme que peñas, asociaciones culturales y federaciones flamencas tienen en las instituciones públicas.

A este circuito se suman las Rutas Flamencas que el próximo día 5 de noviembre culminan en Almería, en la peña El Taranto, lugar en el que el Antonio Mairena dio su último recital de cante en 1980. En esta ocasión, la periodista Tere Peña dará una conferencia que versará sobre Mairena y los Festivales a la que seguirán un recital de cante a cargo de Toli de Linares, con la guitarra de Juan José Gutiérrez "El Calao".

Las Rutas Flamencas, el ciclo flamenco organizado y financiado únicamente por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y que lleva a las peñas recitales de cante y conferencias, conmemoran en la edición de 2009 los centenarios de los nacimientos de los cantaores Manolo Caracol y Antonio Mairena. Así, las conferencias versarán sobre la vida y obra de cada uno de los cantaores sevillanos y para los recitales se ha previsto la participación de artistas que se incluyen en las escuelas cantaoras de ambos artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios