Cultura

Manolo Valdés llena la Rambla de Almería de esculturas

  • Esta muestra que llega de la mano de la Fundación La Caixa se inaugura el próximo jueves al mediodía

Varias esculturas de gran tamaño del reconocido pintor y escultor valenciano Manolo Valdés 'inundan' la Rambla de Almería desde ayer por la mañana. Muchos ciudadanos ayer por la mañana comprobaron como grandes camiones con grúas descargaban una serie de esculturas en la propia Rambla.

Estas obras componen la exposición Manolo Valdés en Almería. Esculturas monumentales, organizada por la Obra Social de La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, y a través de ellas se pretende acercar al público que habitualmente no suele ir a museos ni a galerías de arte a las creaciones de artistas contemporáneos.

Esta iniciativa, con la que podrán disfrutar los viandantes desde el próximo jueves hasta el 2 de octubre forma parte del programa Arte en la Calle, que ya inició su andadura con los bronces gigantes de Igor Mitoraj que se instalaron en este mismo lugar a finales del pasado año.

En las diecisiete obras que se presentan en esta exposición, cinco de ellas modeladas expresamente para la muestra, el creador interpreta y recrea con absoluta libertad algunos temas de la historia del arte. Entre ellas destaca un grupo de enormes cabezas que de alguna forma materializan el retrato. El rostro se ve reducido a unos cuantos rasgos esenciales, pero que atesoran una potente fuerza expresiva.

Manolo Valdés es, sin duda, uno de los artistas más destacados del último medio siglo del panorama artístico español. Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 y la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 1998, así como innumerables premios y condecoraciones extranjeros. Su obra se encuentra repartida en diversas colecciones privadas, instituciones y museos internacionales.

Nació el 8 de marzo de 1942, en Valencia. Comenzó sus estudios en 1957 cuando entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, pero a los dos años los abandonó para dedicarse por completo a la pintura.

En 1964 Valdés formó, con Joan Toledo y Rafael Solbes, el Equipo Crónica (1965-1981). El primero abandonó el grupo un año después, pero Valdés y Solbes continuaron juntos hasta que este último murió en 1981. Durante diecisiete años el Equipo Crónica introdujo en España un nuevo lenguaje artístico, cercano al movimiento pop.

Tras la muerte de su compañero, Valdés continúa solo su carrera y vuelve su mirada hacia los clásicos, inspirándose en el arte de los grandes maestros de la pintura: Goya, Velázquez, El Greco, Ribera, Zurbarán, Matisse o Picasso. En sus trabajos escultóricos refleja una profunda reflexión sobre la materia y el espacio, lo que le ha llevado a la creación de obras monumentales. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios