Cultura

Manuel Guzmán: "El PSOE quiere privatizar FICAL y que deje ser un Festival hecho desde lo público”

  • El Diputado de Cultura y Cine lamenta que tras cuatro años en Diputación, Anabel Mateos no conozca las bases de FICAL

Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine.

Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine. / D.A.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, lamenta la preocupación del PSOE por privatizar el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). En este sentido, recuerda que ha sido el equipo de Gobierno del Partido Popular el que ha logrado que ‘Almería en Corto’ se convirtiera en un Festival de Cine en el más amplio sentido de la palabra y desde lo público. “Nosotros no vamos a dar un paso atrás en esta gran transformación que ha experimentado FICAL. Logramos acabar con un Festival de cortometrajes que estaba privatizado, poco rentable y que se hacía de espaldas a los profesionales almerienses. Hoy es un festival hecho desde lo público y que se ha convertido en la gran tarjeta de presentación de Almería como tierra de cine y en la antesala de los Premios Goya”, detalla.

Del mismo modo, critica el profundo desconocimiento de Anabel Mateos del funcionamiento del Festival. “La señora Mateos lleva cuatro años en Diputación y todavía no se ha dado cuenta de los grandes pasos que se han dado para sumar la participación del sector almeriense en FICAL. Precisamente esta semana hemos empezado el Ciclo ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’ que está llevando a la gran pantalla a 19 cortometrajes almerienses que no fueron seleccionados; en la última legislatura se ha puesto en marcha una Gran Gala del Audiovisual Almeriense y se ha potenciado la formación de los almerienses con actividades como Como hice mi primer largo y clases magistrales. No sé qué se ha dedicado a hacer en los últimos cuatro años la diputada socialista”, añade al tiempo que recuerda que “las mesas redondas Movistar + que van a cumplir tres años son un punto de encuentro para el sector audiovisual almeriense”.

Manuel Guzmán asegura que la diputada debería de esperar a que se celebre la 18 edición de FICAL antes de hacer críticas sin fundamento. “El PSOE está utilizando información sobre las reuniones que ya he mantenido con colectivos y profesionales almerienses para intentar arrogarse méritos que no le corresponden sobre proyectos e iniciativas que ya están en plena ejecución y desarrollo. No es lógico que a menos de un mes de su celebración estén cuestionando un modelo que, hasta ahora, ha sido un sinónimo de éxito y que este año va a seguir creciendo”.

El diputado de Cultura y Cine se muestra sorprendido de la petición socialista de revisar las bases de todos los concursos cuando FICAL 2019 ha logrado batir récord de participación en los dos concursos en los que los almerienses tienen mucho que aportar: “Almería en Corto ha recibido más de 2.600 trabajos y el Maratón 48x3 ha roto todos los moldes en esta edición. De hecho, esta mañana se ha hecho el sorteo de la temática del concurso”, detalla.

Por último, Guzmán destaca que “el PSOE y Anabel Mateos no tienen ninguna autoridad para cuestionar FICAL, cuando en su etapa en Diputación hicieron de Almería en Corto un festival con proyección provincial pero con una inversión estratosférica acompañada de una mala gestión y ha sido este equipo de Gobierno el que lo ha convertido en un referente internacional del cine nobel. Todo contando con los grandes profesionales de esta casa y con patrocinadores externos que han visto en nuestro Festival, una plataforma cinematográfica a nivel nacional e internacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios