Cultura

El almeriense Manuel Martín Cuenca aspira con 'El Autor' a 9 premios Goya

  • Entre las nominaciones está mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), mejor actriz de reparto (Adelfa Calvo), mejor actor de reparto (Antonio de la Torre) y mejor canción (José Luis Perales)

El almeriense Manuel Martín Cuenca durante la presentación de la película 'El autor'.

El almeriense Manuel Martín Cuenca durante la presentación de la película 'El autor'. / efe

La película El autor, dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca aspira a nueve premios Goya ya que está nominada a mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), mejor actriz de reparto (Adelfa Calvo), mejor actor de reparto (Antonio de la Torre), mejor actriz revelación (Adriana Paz), mejor sonido y mejor canción original (José Luis Perales).

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer fueron los encargados de anunciar los nominados a las 28 categorías de estos galardones, que se entregarán el 3 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Javier Gutiérrez, nominado a mejor actor en la 32 edición de los premios Goya, dijo ayer al conocer la decisión de los académicos españoles que se sentía "muy feliz" de que el film que protagoniza, El autor, sea uno de las favoritos y "entre por derecho en un montón de nominaciones".

El "alma" del quinto largometraje de Manuel Martín Cuenca, que ayer fue la tercera película más nominada con nueve candidaturas a los Goya, dijo que este personaje es "el más arriesgado y el mas expuesto" de cuantos ha hecho, "no solo físicamente -el actor aparece desnudo en varias ocasiones-, sino también emocionalmente".

Hacer esta película, dijo Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971), "ha valido la pena, con nominación y sin ella, solo por el hecho de trabajar con el que para mí es el mejor director de actores de este país, Manuel Martín Cuenca, como lo demuestra que tenga a cuatro de sus actores nominados en diferentes categorías".

Se refiere a la mexicana Adriana Paz, nominada como actriz revelación, y a los malagueños Adelfa Calvo y Antonio de la Torre, ambos por sus papeles secundarios.

Tanto Calvo, veterana actriz de teatro que se pasa al cine en el importante papel de portera del edificio donde se desarrolla la película, como Paz, una de las vecinas del inmueble, llegan por primera vez a competir en los premios españoles.

Esta nominación "ha sido un regalo" para Calvo, después de "mucho tiempo en la profesión; es emocionante y estoy muy agradecida", dijo la malagueña tras conocer la nominación.

Revelación en España, Paz cuenta con una sólida carrera en el cine mexicano, donde ha merecido tres veces el Premio Ariel, los Goya mexicanos. "He salido de mi casa para hacer una película increíble", dijo ayer la actriz, que se desplazó a la sede madrileña de la Academia para asistir a la lectura de los nominados de los premios Goya.

"Uno no hace el trabajo por el reconocimiento, pero es cierto que esta película me ha dado mucho placer. He conocido a gente muy valiosa y salir nominada ha sido una sorpresa y una felicidad inmensa", señaló.

"Pero voy a empezar a disfrutarlo ya, porque para mí esto es un honor; solo que hayan elegido mi trabajo me hace muy feliz", dijo. La del 3 de febrero de 2018, cuando se celebra la gala de los Goya, "va a ser una noche de muchos nervios, no solo por mí -manifestó Gutiérrez- sino porque están nominadas personas por las que siento mucho amor".

"Esta película -resumió el ganador del Goya en 2014 por La isla mínima- es especial para mí en lo personal y en lo profesional y solo espero que le vaya bonito esa noche".

La película El autor cuenta como Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best-sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación.

Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción. Adaptación de "El móvil", primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios