Cultura

Manuel Sarria hace en su pregón una llamada a los roqueteros a disfrazarse

  • El miembro del Dúo Sacapuntas recordó a los grandes carnavaleros de Roquetas

El Carnaval de Roquetas de Mar contó el pasado sábado con un pregonero de lujo. Se trataba del malagueño Manuel Sarria, El Linterna del famoso Dúo Sacapuntas, que hizo un extraordinario pregón, donde hizo una reseña a los históricos del Carnaval de Roquetas. Previamente al pregón los bailarines de la Academia Merche vestidos de época abrieron la gala con un baile de máscaras acompañados de Luis XV.

"Siendo malagueño, me siento en parte unido a esta ciudad, ya que como muchas de las personas que se dedican a mi profesión y gracias a ello hemos compartido risas, charlas y copas con todos vosotros, por las calles de esta ciudad abierta que siempre fue Roquetas de Mar" dijo Manolo Sarria.

En el pregón, Sarria recordó a El Folitre, "el mayor precursor de los Carnavales de Roquetas de Mar", fundador de Los Ignorantes, murga que hoy día es la más antigua del municipio con 25 años ya de supervivencia. "El Folitre fue todo un referente para muchos jóvenes roqueteros que empezaron a aficionarse al mundo del Carnaval, e incluso fue el primer autor del municipio que le abrió las puertas a la mujer dentro del Carnaval".

El pregonero hizo una petición para que la fiesta no decaiga. "Tenemos que conseguir que las gentes se vuelvan a disfrazar, que participe de esta fiesta ancestral. Que aquí lo mismo se ponga un traje de arlequín una chica de color, que haga amagos de chirigotero un dorado irlandés, que lo mismo tararee una coplilla carnavalesca un ruso, en un recién aprendido español, que se marca unos pasos de la danza del vientre una especie de gitana con cara de Mao Se Tung".

También recordó a su compañero del alma Juan Rosa. "Posiblemente a mi compañero Juan le hubiese gustado descansar aquí, el era un visitante asiduo de toda Almería. La semana antes de triunfar en el concurso Un, dos tres actuamos en un pueblo de Almería, por una cantidad x de dinero. A la semana siguiente cuando ya habíamos salido en televisión nos quisieron contratar de nuevo, y ya nuestro representante en un alarde de gentileza le pido la misma cantidad x multiplicada por 10. Así que nos dieron por culo".

"El Carnaval de Roquetas debe de vivirse con el mismo espíritu abierto, alegre y hospitalario que han distinguido y distinguen a esta ciudad, haciéndolo referente obligado del turismo nacional e internacional", concluyó Manuel Sarria.

Tras el pregón por el escenario del Teatro Auditorio pasaron el grupo Las Katetas de Las Marinas, para luego continuar con la Asociación Carnavalesca Surcando Mares de La Mojonera con la formación Sintrón ni son. También actuaron la chirigota En Línea, el Centro de Día Los Rocieros, la Asociación de El Parador Las Drag Queen, la Asociación Nueva Era 'Los Dicharacheros, Las Malas de la Asociación Stella Maris, Kalesi y la chirigota Los Chichos del Barrio.

Por otra parte, ayer por la mañana tuvo lugar el tradicional Entierro de la Sardina de Roquetas que ponía fin a la fiesta de Carnaval. Un grupo de roqueteros disfrazados de legionarios portaron la Sardina desde la Calle Casablanca hasta la rotonda de la puerta de la Plaza de Toros donde se puso fin a la Sardina con su quema, mientras un grupo de viudas lloraban su pérdida.

Una larga comitiva que encabezaba la sardina salió sobre las doce de la mañana de la calle Casablanca. Luego la comitiva contaba con la Charanga Los Chorreones, Un grupo de la Asociación de Mujeres Stella Maris y el Parador y una carroza de niños. Continuaba un grupo de la Academia de Baile Merche seguida de la Charanga La Cuadrilla.

Destacar el grupo de baile Kalesi que hizo las delicias del público y la Carroza compuesta por un grupo de tunos. También participaron La chirigota En Línea y la Carroza de Mayores. El recorrido continuó por la Avenida Pablo Picasso, Calle Magisterio, Calle Puente, Calle Gustavo Villapalos, Avenida de Roquetas, Avenida Curro Romero y la Plaza de Toros.

La concejala de Cultura, María Dolores Ortega no quiso perderse el desfile y la posterior quema de la Sardina a las puertas de la Plaza de Toros. Unos días intensos de fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios