Cultura

Mar de los Ríos: "Tren de lejanías está dedicado a la mujer y la vieja Europa"

  • La escritora almeriense presentó su nueva novela en el Círculo Mercantil arropada por el editor, Manuel Pimentel · La obra ambientada a principios del siglo XX cuenta una búsqueda en un largo viaje

La escritora Mar de los Ríos presentó el lunes en el Círculo Mercantil su novela Tren de Lejanías, que ha editado Arcopress. En este acto que llenó de público el salón Noble también acompañaron a la escritora, el editor Manuel Pimentel y la periodista María Jesús Recio.

De los Ríos explicó que "es una novela cocida a fuego lento con multitud de colores, me gusta mezclar temas y me gusta la combinación de las pinceladas históricas con la emoción, con la búsqueda de anhelos personales, de las aventuras y de los viajes".

La autora de Tren de Lejanías subrayó que "el primer homenaje que pretendo con esta novela es a la mujer, a esas mujeres, que son muchas, que en un momento dado de su vida y quedaron solas y tuvieron que sacar adelante a sus familias. El segundo homenaje es a Carmen de Burgos Colombine y a Virginia Wolf. Carmen de Burgos es una mujer fascinante y muy humanista, perteneciente a la generación del 98, y que es un persona de gran calado, y poco conocida, aunque ya se empieza a conocer más".

La obra también rinde un homenaje a la vieja Europa, "esa vieja Europa con tantos defectos y que tanto cariño necesita ahora", dijo De los Ríos, mientras también hacía mención a Alicia en el País de las Maravillas. "Tengo presente a Alicia cada día de mi vida, nos hicimos amigas cuando yo tenía cuatro años y pienso en ella todos los días".

Por su parte, Manuel Pimentel, editor del libro, señalaba que "con esta novela estamos muy contentos. Yo cuando nos llegó a la editorial, la leí y tengo que decir que me gustó mucho". Pimentel que declaró que se encuentra siempre muy bien cuando viene a Almería tuvo palabras de elogio para la obra de Mar de los Ríos. "En la novela hay amor y desamor, pero ante todo es una novela de Europa".

La periodista María Jesús Recio destacó la valentía como uno de los grandes valores de la protagonista de la novela de Mar de los Ríos. "Mar de los Ríos ha llenado este tren de lejanías de muchas cosas, de muchas vivencia s y de muchas emociones. Este viaje nos permite codearnos con personajes ilustres como es Carmen de Burgos y nos adentra en grandes ciudades, se puede oler y saborear la arquitectura de esa época".

Pilar Sánchez, escritora y agente literaria, también quiso acompañar a Mar de los Ríos y contó cómo fue su llegada a la editorial. "Nos enamoró desde el principio", dijo Sánchez.

"Tren de lejanías es una obra muy bien escrita con un estilo inconfundible y un aroma a actual muy especial. La protagonista Ena es una mujer luchadora, aventura, inconformista y sobre todo, es esa mujer que creo que todas llevamos dentro. No es un libro escrito por una mujer para mujeres, creo que es un libro que es necesario que lean los hombres" concluyó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios