Cultura

El Maratón 48x3 de FICAL arranca con la ‘segunda temporada’ como protagonista

  • Los seis equipos que participan en esta sección del Festival tendrán que escribir, grabar y editar un corto en tres sesiones de trabajo de 48 horas

Grupos participantes en el Maratón 48x3 que echa a andar este próximo fin de semana durante el sorteo celebrado en Diputación. Grupos participantes en el Maratón 48x3 que echa a andar este próximo fin de semana durante el sorteo celebrado en Diputación.

Grupos participantes en el Maratón 48x3 que echa a andar este próximo fin de semana durante el sorteo celebrado en Diputación. / D.A.

El universo de las series de televisión fue el tema escogido por la organización de FICAL para el Maratón 48X3, una de las actividades más singulares de la gran fiesta del cine almeriense y en la que seis equipos de rodaje tendrán que superar el reto de realizar un corto en tres sesiones de 48 horas cada una. Para ello contarán con el apoyo y asesoramiento de grandes profesionales.

Antes de comenzar la primera sesión de trabajo para la redacción del guión, se sorteó el tema sobre el que debe tratar cada una de las obras que se realicen en el Maratón. Segunda temporada fue el tema escogido y da el relevo al del año pasado que fue el plato almeriense ‘Caldo quemao’. Las otras opciones que se encontraban en la urna eran spoiler, último capítulo, episodio piloto, spin-off y cliffhanger, todos términos relacionados con las series y que cualquier seriéfilo que se precie conoce de sobra.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, desea suerte a los equipos participantes y les anima a que le saquen el máximo partido a esta oportunidad ya que, como ha señalado, “van a recibir el asesoramiento de importantes profesionales del séptimo arte. Queremos que los almerienses se sientan protagonistas de su festival y esta es una sección especialmente propicia para ello porque sobresale por su carácter didáctico”.

Asimismo, Manuel Guzmán recuerda que FICAL, “tras la presentación del cartel que tuvo lugar este lunes, está plenamente en marcha y paulatinamente iremos desvelando las actividades que configurarán la edición número XVIII, la de la mayoría de edad del festival, una cita indispensable en el panorama cultural de la provincia de Almería que nos recuerda que Almería es y será tierra de cine”.

Este sábado los participantes en el Maratón 48X3 asistirán a una clase magistral que impartirá el guionista Rafael Cobos, ganador de dos premios Goya por los libretos de La isla mínima y El hombre de las mil caras, y coautor de los guiones de títulos como Grupo 7, La Peste o Toro, estas dos últimas producciones con escenas rodadas en la provincia de Almería. La sesión se realizará los días 26 y 27 de octubre y en ellas Cobos analizará los guiones de los equipos y valorará posibles mejoras. Gracias a esta iniciativa diferentes puntos de la ciudad y la provincia de Almería recibirán la visita de varios equipos de rodaje que tendrán que asumir el reto, con rapidez y espontaneidad, de grabar un cortometraje demostrando talento y creatividad.

La obra tendrá una duración máxima de tres minutos, quedando fuera de este tiempo los títulos de crédito. El jurado designará el mejor cortometraje, que recibirá un premio de 1.000 euros y un trofeo. Todos los cortos que se realicen para este concurso se proyectarán en FICAL, en el Teatro Cervantes, durante la Gala del Audiovisual Almeriense.

El Área de Cultura y Cine de la Diputación Provincial de Almería promueve FICAL, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería que, dentro de esta actividad, facilitará a los equipos del Maratón 48X3 que puedan grabar sus obras en diferentes localizaciones de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios