Cultura

Marco Luna gana el concurso de Cuentos ‘Maestro Francisco González Ruiz’

  • Este certamen a nivel internacional de cuentos lleva el nombre del maestro nacido en Turre

Maestro Francisco González Ruiz que falleció en 1970.

Maestro Francisco González Ruiz que falleció en 1970.

El gran número de autores y la gran calidad del cuento en español en el panorama literario es un fenómeno reconocido tanto por la crítica como por los lectores de todo el mundo. Con el objetivo de estimular, reconocer y difundir la dedicación, el esfuerzo y el buen hacer de quienes se deciden a poner en práctica el oficio de la escritura, hoyesarte.com, primer diario de arte y cultura en español, convocó en marzo de 2019, con la colaboración de Arráez Editores, el Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz, cuya primera edición concluyó ayer, con la proclamación de los relatos que, a juicio del jurado, son merecedores del primer premio y de los accésits. El jurado ha fallado conceder el primer premio del certamen al relato La quitapenas, presentado bajo el seudónimo de La Rubia que corresponde al autor Marco Luna Maldonado, domiciliado en la provincia de Granada.

Según el jurado se trata de un “cuento intenso por la sabia concentración de contenidos, hasta el punto de rayar en el microrrelato. Relato estremecedor desde la primera frase, está escrito con un lenguaje rebuscadamente sencillo, un ejercicio literario que entraña una enorme dificultad”.

Por otra parte, el Jurado decide conceder estos tres accésits: Calígula (Las fauces del circo) de Jaime Hernán Cortés Torres, residente en Medellín (Colombia), se presentó con el seudónimo de Jacobo Kurtz; El escriba, remitido bajo el seudónimo Andrómeda, de la autora Alicia Andrés Ramos, domiciliada en Madrid, y Vista para sentencia, escrito con el seudónimo de Tamar Marta por Pablo Flors Villaverde, con domicilio en Valencia.

El nombre de Francisco González Ruiz (Turre, Almería, 1903-1970) sirve para nombrar a uno, y también a tantos, de los maestros que han desarrollado su vida profesional de forma silenciosa, pero apoyándose en tres sólidos pilares: la vocación, el entusiasmo y el altruismo. Durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo, ejerció como maestro en distintos pueblos de la provincia de Almería, Bédar, Mojácar y, sobre todo, en su pueblo.

Su labor docente, tan callada como eficaz, permitió reducir considerablemente la elevada tasa de abandonos de la escuela de la época; su magisterio fuera del horario escolar hizo posible que un buen número de niños del Levante almeriense pudiera realizar el bachillerato y acceder a estudios medios y superiores que, de otra manera, les hubieran resultado imposibles, y, quizás, lo más importante de todo: supo abrir la mente a sus alumnos para que alimentaran los yullanares de su inteligencia y dieran los mejores frutos.

En su figura se encarna, pues, el paradigma del buen maestro, aquel que, según dice el viejo refrán castellano, “ha de ser fuente de ejemplo y saber”, el que consigue transmitir valores incluso sin siquiera mencionarlos, según dejó escrito John Passmore.

En este sentido, Francisco González Ruiz se inserta en la tradición de los buenos maestros de la Axarquía almeriense iniciada con el gramático mojaquero Ibn-al-Fajjar, quien hace ya más de seis siglos enseñaba a sus alumnos a “con-jugar” y les instruía en el saber mediante el planteamiento de dudas, no alimentando convicciones.

El jurado ha estado formado por Teresa Alonso Redondo, actriz y dramaturga, poeta y creadora; Francisco Baraza Martínez, Profesor de EGB y Pedagogo; José Miguel Colldefors Martínez, abogado; Virginia Fernández Collado, profesora de Educación Secundaria y Poeta y narradora; José González Núñez, Doctor en Farmacia, Editor especializado en ciencias y humanidades, literatura de viajes y microrrelatos; Ana Ola González Orero, Licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura; Raúl Guerra Garrido, Doctor en Farmacia y Escritor; Javier López Iglesias, Periodista y escritor; María Carmen Morales Carmona, Filóloga y Profesora de Literatura; Fernando Rodríguez Lafuente, Catedrático de Literatura, crítico literario y cinematográfico y Pedro Felipe Sánchez Granados, Catedrático de Literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios