Cultura

'Mare musicum' arranca con el concierto de Ensemble La Chimera

  • Excepcional el concierto ofrecido por esta formación que estuvo dirigida por Eduardo Egüez

La tercera edición del Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas de Mar (Mare Musicum) se inició el lunes en el Anfiteatro del municipio con la actuación de Ensemble La cimera, dirigido por Eduardo Egüez que presentó el espectáculo Odisea negra. Hubo una gran asistencia de público a esta actividad que fue presentada por su responsable, Carlos González. El Festival está organizado por la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar.

La formación musical que entremezcló la música vocal con la danza hizo un repertorio muy rico y variado que fue desde las canciones de los antiguos "griots" africanos (verdaderos trovadores negros acompañados por la kora, especie de arpa-laúd africano), pasando por la polifonía centroamericana del siglo XVI como las "negrillas" y "guineos" de Gaspar Fernandes.

Para concluir se centraron en la fusión de todas estas prácticas que dieron como resultado innumerables géneros folclóricos actuales como el joropo y el merengue venezolanos, el pajarillo colombiano, la rumba y el son cubanos y la guaracha mexicana.

El grupo que actuó el lunes en Roquetas contó con cuatro cantantes, concretamente Iván García de Venezuela; Ablaye Cissoko de Senegal que además tocaba la kora; Teresa Paz de Cuba y Tato Ruiz de Venezuela que también tocaba el cuatro. El argentino Eduardo Egüez hizo los arreglos, composición, laúdes, guitarras y dirección general.

La formación musical estuvo compuesta por Margherita Pupulin (Italia): violín; Sabina Colonna-Preti (Italia): concepto, lirone, viola da gamba; María Alejandra Saturno (Venezuela): violoncello, viola da gamba; Lixania Fernández (Cuba): canto, viola da gamba; Leonardo Teruggi (Argentina): contrabajo, violone; Simone Rubino (Italia): canto, marimba y Joaquín Arteaga (Venezuela): percusión.

Hoy martes, continúa el Festival con la actuación de Marizápalos formado por la soprano Cristina Bayón y Aníbal Soriano, guitarra barroca. Cristina Bayón nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha cursado la licenciatura de Canto Histórico en la Musikhochschule für Musik de Trossingen (Alemania) con María Cristina Kiehr obteniendo las máximas calificaciones así como la licenciatura de Música de Cámara bajo la dirección de Rolf Lislevand. Es profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios