Cultura

María Dueñas: "Tuve claro que 'Misión Olvido' no sería una novela histórica'

  • La escritora abarrotó anoche de público la Librería Picasso en el centro de la capital en la presentación de su última novela · Tras concluir el acto, Dueñas estuvo más de una hora firmando ejemplares de su libro

La Librería Picasso nunca había registrado tanto público en un acto de presentación de una novela. María Dueñas consiguió anoche aglutinar a muchos lectores y seguidores fieles en la presentación de la novela Misión Olvido que tuvo lugar en la Librería Picasso. La escritora de Puertollano estuvo acompañada por Isabel Giménez Caro, jefa del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Almería y por el escritor Diego Moya.

Misión olvido, segunda novela de esta gran escritora, después de su exitoso debut con El tiempo entre costuras va ya por la segunda edición. Dueñas no quiso desvelar con detalle la trama de su libro, aunque si contó los entresijos y como surgió la novela. Dueñas explicó que comenzó a gestarse en un viaje familiar a Estados Unidos, en la que, por casualidad, descubrió la labor y las huellas de los monjes franciscanos que hace más de dos siglos se establecieron en la costa de California. Aunque remarcó que esto es sólo una parte del libro, no la trama principal.

Dueñas cuando comenzó Misión Olvido tenía claras dos cosas, que podrían parecer incongruentes entre si. "Por un lado estaba la evocación de las misiones, pero tenía muy claro, por otro lado que yo no quería escribir una novela histórica. Todo era muy complicado porque tenía dos parámetros totalmente dispares. Empecé a pensar como podía acercar todo ese contenido de las misiones hacia el presente, de manera que fuera una parte fundamental de la novela pero que no todo el argumento girará alrededor de las mismas".

La escritora fue contando ante una sala repleta de público, que atendía en silencio la charla de Dueñas, como surge la trama de su novela que está siendo todo un éxito en ventas, teniendo además una gran aceptación por la crítica

"En El tiempo entre costuras la protagonista absoluta es Sira, mientras que en Misión Olvido la protagonista es Blanca Perea, pero cuenta con dos personajes Andrés Fontana y Daniel Carter, que yo los considero como coprotagonistas. Pensé en este triángulo para esta segunda novela".

Por su parte, Isabel Giménez Caro, jefa del Departamento de Filología Hispánica de la UAL recalcó que "María Dueñas en Misión Olvido hace un sentido homenaje a un grupo de trasterrados que durante años impartió clases en diversas universidades americanas. Y los nombres de Salinas, Cernuda y sobre todo Ramón J. Sender -también exiliados- tienen cabida en la novela, e incluso un papel fundamental". Giménez Caro también destacó dos elementos fundamentales en la novela de María Dueñas como son las fotografías y los mapas.

Pero Giménez Caro elogió la intriga que encierra la novela de Dueñas. "Ese gran puzzle que empieza a montar la protagonista Blanca Perea para llegar a entender a Andrés Fontana, otro de los coprotagonistas y del que ella misma terminará formando parte está recorrido por la intriga. Una intriga, que amen de los hechos por descubrir, se basa fundamentalmente en averiguar quien es quien. Sobre todo, quien fue Andrés Fontana, y quien es Daniel Carter".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios