Cultura

Marina del Mar protagoniza la conferencia del ciclo ‘Mujer y Patrimonio Cultural’

  • La fotógrafa imparte la conferencia ‘Vivir para ver’ a las 18 horas a través de Zoom

Las imágenes captadas por Marina del Mar siempre han tenido su sello personal e inconfundible.

Las imágenes captadas por Marina del Mar siempre han tenido su sello personal e inconfundible.

Nueva cita con la riqueza patrimonial y la cultura con nombre de mujer para mañana lunes, 15 de marzo, a las 18 horas, con Vivir para ver, conferencia que impartirá la fotógrafa Marina del Mar. Se trata de la segunda de las tres citas del ciclo Mujer y Patrimonio Cultural que ha organizado la Asociación Amigos de la Alcazaba, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Será a través de la plataforma Zoom, de manera totalmente gratuita.

Con este ciclo, Amigos de la Alcazaba quiere destacar el papel de la Mujer en la creación, conservación y difusión del patrimonio cultural. “Este papel, como en los restantes ámbitos de la vida social y cultural, ha estado y continúa estando sometido a muchísimas limitaciones, además de permanecer, en buena parte invisibilizado”, lamenta su presidenta, María Teresa Pérez.

Marina del Mar ha sido fotoperiodista entre 1988 y 2008 para Ideal, El Mundo, El Correo Vasco, El País y el Periódico de Cataluña. Ha obtenido diversos galardones, como el Premio de Reportaje Fujifilm; Premio Fotógrafo español del año Fujifilm; Premio Fotografía Social Carlos Pérez Siquier; Mención especial en los premios de Periodismo de Andalucía. Sus proyectos fotográficos Cocktail, Great People y La Chanca se han expuesto en la sección oficial de distintos festivales internacionales.

En 2013 fue incluida en el Diccionario de Fotógrafos Españoles. En 2015 realizo el proyecto expositivo Barrio: reportaje fotográfico documental desarrollado y expuesto en los barrios periféricos almerienses, resultado del trabajo con el alumnado de sus talleres.

Ha impartido talleres de Fotografía Documental en La Casa Encendida de Madrid; Instituto Cervantes de Rabat y colectivo Foto-Genias y actualmente imparte estos talleres en la Universidad de Almería y en el Instituto Andaluz de la Juventud.

Se podrá acceder libremente, a través del enlace que está publicado en la página web de Amigos de la Alcazaba.

Por último, la clausura correrá a cargo de la arquitecta Marina Morón Frápolli con la sesión titulada. Será el lunes, 22 de marzo, a las 18 horas, con el título ‘Las mujeres de la sal del campo de Dalías’.

Licenciada en arquitectura por la Universidad de Granada. Continuó su carrera como arquitecta en Alemania (2015-2019), compaginando su trabajo con el estudio y difusión del patrimonio salinero almeriense.

Ha coordinado tareas de cooperación internacional en Senegal (Foundawtion 2020) y realizado múltiples talleres de bioconstrucción, restauración del patrimonio y arquitectura social entre Europa y África en los últimos años (àmaco, Okambuva, Terrachidia, BASEhabitat, HelloWood, IUSD Cairo, ASF International, Canya Viva, entre otros).

Recientemente cofundadora de la empresa Fenomena Design Hub, con sede en El Cairo (Egipto). Se encuentra muy comprometida con la defensa del patrimonio almeriense. Está investigando el patrimonio salinero del poniente, y junto con el arquitecto Karim Soliman realizó un proyecto alternativo de museo para la casa de Anita Guerrero de Roquetas del Mar, que habría permitido conservar en su totalidad esta casa, una de las pocas que pervivían representando los valores de la arquitectura tradicional del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios