Cultura

'El Marquesado de los Vélez' llega al Museo Pedro Gilabert

  • La inauguración de esta muestra tendrá lugar mañana jueves a las 21 horas en el Museo que lleva el nombre de uno de los artistas más importantes de Almería

El Museo Pedro Gilabert de Arboleas acoge desde mañana jueves una interesante exposición sobre el Marquesado de los Vélez y su relación con esta localidad del Almanzora. Hay que recordar que se ha celebrado el V Centenario de la creación del Marquesado de los Vélez, y para tal fin se elaboró una exposición conmemorativa con base histórica en Vélez Rubio. Una vez itinerada por varios lugares, llega una parte de la misma con paneles y otros elementos expositivos al Museo arboleano.

El esspacio expositivo de Arboleas enfocará la exposición desde un punto de vista más simbólico e intuitivo. Han creado una ambientación en el patio de entrada al Museo.

Una instalación que desde el punto de vista contemporáneo alude a la época del Marquesado (principios del Renacimiento). Lonas y cañas pintadas que quieren recrear un espacio coloreado, que suene como las ramblas cruzadas por las caravanas de viajeros. Escudos heráldicos con pátina añeja, con tallas de ahora, en este presente activo que modela cada instante, cada momento.

Resaltar también la cultura morisca, tanto antes como después de su expulsión. Es necesario reconocer esta presencia para unir y cicatrizar heridas del pasado. No fue una expulsión radical, sino un proceso paulatino , algo más rico y complejo de lo que usualmente se cree.

El tema racial o religioso aparece subyacente, pero es de una importancia clara, como se recoge en algunos escritos: "Todos los dichos moriscos hablan su lengua, viven en la ley que quieren, no oyen misa ni se tienen cuenta de ellos, hazen leylas públicamente cantando en su lengua con laudes, gaytas, rabeles y sonajas, y esto lo hazen muchas veces dentro de la casa del propio marqués" escribe Dietmar Roth en su libro.

Olga Raggio defiende la presencia morisca en las construcciones y en el arte del marquesado:" Así mezclados con elementos góticos, percibimos formas hispano-moriscas, el uso de motivos completamente árabes en su origen como son las pequeñas almenas y matacanes".

Históricamente D. Juan Chacón (padre del 1º marqués) le compró, por 800.000 maravedís, al duque de Nájera las villas de Albox, Arboleas, Albanchez y Benitagla. De esta manera , Arboleas pasa a ser propiedad del padre del futuro marqués. Es curioso citar un hecho histórico : La batalla del Corral de Arboleas, sostenida por la gente de Lorca contra los moriscos del Almanzora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios