Cultura

Martínez Lázaro asiste a la proyección de 'Las 13 rosas" en el Teatro Cervantes

  • Participa a las 20.30 horas en Encuentros con Directores de Cine de Unicaja

La Fundación Unicaja acoge hoy lunes 26 y mañana martes, dentro del ciclo Encuentros con Directores de Cine organizado en Almería con la participación de cineastas españoles, el encuentro con el director de cine Emilio Martínez-Lázaro, que presentará su película Las 13 rosas.

Hoy lunes por la tarde tendrá lugar la proyección de la película y un coloquio en el Teatro-Cine Cervantes a partir de las 20:30 horas en el que participará el director de la película, Emilio Martínez-Lázaro. Mañana martes, a las 13:00 horas, se celebrará un encuentro-coloquio de Martínez Lázaro con estudiantes en el Colegio La Salle.

Las 13 rosas, película ganadora de 4 premios Goya y con 14 nominaciones a los mismos, narra la historia de unas jóvenes que en 1939 son condenadas a muerte por un tribunal militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. A las 13 detenidas, a las que sus compañeras bautizaron como "las menores" por su corta edad, las incluyeron en la misma causa bajo la acusación de ayuda a la rebelión y haber planeado un atentado contra Franco, un atentado irreal pero que daba base a la acusación.

Ellas y sus familiares estaban tranquilos, como máximo les caerían unos cuantos años de cárcel. Pero unos días antes de que se celebrase el juicio se produjo un atentado contra un militar franquista, suceso en el que murieron tres personas. Las 13 jóvenes tuvieron la desgracia de ser condenadas a muerte.

Actrices como Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez o Marta Etura, entre otras, protagonizan esta cinta de Emilio Martínez-Lázaro.

Emilio Martínez Lázaro (Madrid, 1945) estudió en un colegio jesuita y, más tarde, Ingeniería Industrial aunque prefirió dedicarse a lo que le gustaba: el cine. Comenzó como crítico en revistas especializadas como Griffith y Nuestro cine.

En 1969 rodó su primer cortometraje, Aspavientos, y al año siguiente Camino al cielo (1970), cortometraje ganador de la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid; y Amo mi cama rica (1970), comedia cuyo guión fue escrito por Jaime Chavarri. Martínez Lázaro, Chavarri y Francesc Bellmunt codirigieron Pastel de sangre en 1971.

Las palabras de Max (1977), ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, es una película cuyo guión fue realizado de manera conjunta por Emilio Martínez Lázaro y Elías Querejeta. En el filme actúan Héctor Alterio y Gracia Querejeta.

En 1982 vuelve a la pequeña pantalla con la serie La máscara negra, codirigida por Antonio Giménez-Rico y protagonizada por Sancho Gracia, Álvaro de Luna, Marisa Paredes y Francisco Rabal.

Luego llegarían otras obras maestras como: Todo va mal (1984), Lulú de noche (1985), El juego más divertido (1987), Amo tu cama rica (1991), Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991), Los peores años de nuestra vida (1994), Carreteras secundarias (1997) y La voz de su amo (2001).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios