Cultura

Martínez Soler afirma que la prensa de pago debe "reinventarse" y recuperar los valores tradicionales

  • El periodista, que fue promotor de la entrada de la prensa gratuita en España, ha participado en unas jornadas organizadas por Diputación y la Asociación de Prensa

“La prensa de pago debe reinventarse de nuevo y recuperar los principios del periodismo tradicional: veracidad, honestidad, objetividad, neutralidad, frescura del lenguaje, atractivo diseño,…porque hay que adaptarse a los cambios”, esta fue una de las principales conclusiones a las que llegó José Antonio Martínez Soler, periodista almeriense y director general de “20 minutos”, al término de su conferencia “La crisis del periodismo tradicional y el nacimiento del nuevo periodismo”. Así se abrió la segunda parte de las Jornadas “El ocaso del periodismo tradicional”, que organizan conjuntamente el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación (IEA) y la Asociación de Periodistas, Asociación de la Prensa de Almería (AP – APAL), con la colaboración de la UNED.

Martínez Soler, el promotor de la entrada en el mercado nacional de la prensa gratuita, que puso en marcha su proyecto de 20 minutos en 2000, comenzó afirmando que estamos en la era del diálogo, no del monólogo, por lo que el periodismo de pago, el que emite una señal única, es pasado. En contraposición hay un periodismo nuevo donde el lector no es pasivo, pasa a ser activo. El  periodista almeriense cree que los diarios de pago atraviesan una crisis, en la forma en que se presentan ahora, pero que brillarán de nuevo, de otra manera. De ahí que Soler no comparta la teoría de Albertos quien llegó a afirmar en la inauguración del ciclo que el periodismo impreso tenía sus días contados, fijando su final en 2020.

Internet y prensa gratuita

El director general de 20 minutos centró el nuevo periodismo en internet, por su condición de gratuidad, mecanismo de diálogo con la posibilidad de hacer comentarios a la información, y en la prensa gratuita, por estar abierta a la participación, donde el lector es ya parte del periodismo. Ofreció multitud de datos que avalaban el proyecto de prensa gratuita que hoy es todo un éxito: 20 minutos ha conseguido una tirada de un millón de ejemplares y  2,9 millones de lectores, lo que le coloca en el liderato histórico de audiencias en el ranking de los diarios españoles, donde entre los seis primeros hay sólo dos de pago El País y Marca.

A lo largo de su disertación, Martínez Soler defendió su proyecto con cifras, datos y estadísticas irrefutables para después abundar en la crisis de los periódicos de pago debido a la caída en número de ejemplares, de lectores y de ingresos, motivada por la pérdida de interés del cliente y del anunciante, así como la merma de rentabilidad, pues para alcanzar un tercio de la población hay que utilizar casi las 90 cabeceras distribuidas. Se refirió también a la politización de la prensa de pago, siendo este otro de los motivos, según afirmo, como para renacer de sus propias cenizas.

José Antonio Martínez Soler hizo especial hincapié en la población joven de 20 a 34 años: un 90 %, siguen la prensa gratuita; un 69 %, internet y un 13 %, la prensa de pago. Destacó la apuesta de Schibsted, grupo de medios de origen escandinavo, empresa editora de 20 minutos, que con una visión de futuro transformó los diarios de pago en gratuitos y en internet. También fundamentó el éxito de su proyecto en el carácter local de las informaciones, el hecho de ofrecer exclusivas y en su independencia.

Finalmente hizo alusión y asumió una frase de Arthur O. Sulzberger, editor de The New York Time: Tenemos que pensar que una base sólida como es el diario impreso no hace más que impulsarnos hacia nuestro futuro digital.

Radio y televisión en Almería

La jornada concluyó con uno de los dos foros de debate para tratar de conseguir una radiografía del periodismo almeriense que nos ofrezca la posibilidad de un diagnóstico. Estuvo dedicado a la radio y televisión y fue moderado por la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, quien para reflexionar lanzó un dato: El setenta por ciento de lo que aparece publicado en los medios, proviene de la información oficial.

Para Inmaculada Ramos (Punto Radio y Canal Si), las televisiones locales están en peligro de muerte, faltos de mensajes locales, hay personal escaso a veces van cámaras a cubrir informaciones- y carente de la formación necesaria, para ratificar una frase de Miguel Ángel Blanco, hacemos un periodismo de ruedas de prensa y comunicados. Resaltó la tremenda precariedad laboral y su optimismo cara a la implantación total de la TDT, que ofrecerá la posibilidad de que el producto comunicativo sea más especializado.

José Luis López Villalobos, de Onda Cero fue muy crítico con la dependencia de los medios, a causa de la publicidad institucional, considerando que se debería de regular en función de la audiencia. Al mismo tiempo resaltó la poca capacidad de crítica que genera esa subordinación, lo que ha hecho acallar a algunos medios. Villalobos destacó el abuso que se hace de las ruedas de prensa, donde falta valentía a muchos periodistas para preguntar y mencionó como algunos gabinetes dirigen los mensajes de los mítines políticos. Concluyó reflejando el peligro de los conglomerados de empresas periodísticas en las que el periodista termina estando al servicio de esos intereses empresariales.

Juan Gabriel García Cantón, de la SER y Localia, subrayó que desgraciadamente las desconexiones para la información local han disminuido de forma drástica, como consecuencia trágica de la crisis. Todo en contraposición con la radio cercana que se hacía antaño. Apostó por el Estatuto de la Profesión y el que las empresas exijan formación universitaria al periodista.

El director territorial de la RTVA, Antonio Torres, destacó nada más comenzar su intervención que el periodismo ha muerto, pero que esta situación era idéntica en otras provincias. Las radios y televisiones -indicó Torres- están pendientes de las administraciones públicas y de las grandes empresas privadas, de sus campañas publicitarias. Abogó por una ley audiovisual que ponga orden y fue claro en su apuesta por las nuevas tecnologías, que ofrecerán productos comunicativos más personalizados, al tiempo que, en concreto, la TDT generará empleo. Su optimismo cara al futuro lo resumió en la necesidad de ofrecer calidad en la información y en la necesaria regulación que llegará.

Finalmente, José María Jiménez, de RNE, ofreció una reflexión sobre el descrédito de la realidad, preguntándose ¿Existe crisis del periodismo?. Su respuesta fue que creía que no, que más bien la crisis era de los periodistas, porque la independencia del profesional son términos en regresión.

Concluyó el foro con un animado debate donde se suscitó una pregunta sobre la repercusión social del tema de los asesores de Diputación: El tema lo han tenido que sacar desde Madrid, aquí se sabía o sospechaba, pero nadie lo denunció, ¿por qué los medios de Almería no sacamos eso? ¿Qué nos está pasando a los periodistas?. Mientras, desde el público una afirmación rotunda: no hay ningún medio independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios