Cultura

Mateo García: "Hacer un disco con temas originales es la aspiración común de cualquier músico”

  • El artista junto a su grupo (Mateo García Colectivo) estrena mañana viernes a las 22 horas en La Guajira su disco ‘Casi en vivo (Solo faltas tú)’

Mateo García Pérez, uno de los grandes músicos almerienses.

Mateo García Pérez, uno de los grandes músicos almerienses.

-Presenta mañana viernes en La Guajira su disco Casi en vivo (Solo faltas tú). Ha costado su tiempo pero imagino que merece la pena.

-La verdad es que ha sido un año de ensayos con la banda al completo, ultimando las composiciones, escribiendo los arreglos, probando opciones. Pero ha sido muy placentero gracias a la ayuda de los demás miembros de la banda, Curro Domene, Ginés Soto, Marcel López, y Ginés Peregrín que desgraciadamente ha tenido que dejarnos por circunstancias personales. Su lugar lo ocupa José Luis Rubio, que se ha implicado totalmente aportando su buen hacer musical y personal. Y sí, ha merecido la pena, el camino ha sido arduo pero muy divertido.

-Creo que son diez temas, casi todos tuyos propios. ¿Por qué camino transita este trabajo discográfico?

-El contenido es ecléctico. Se trata un poco de plasmar las influencias que hemos recibido a lo largo de nuestra vida musical. Es una colección de canciones escritas a lo largo de los años y de estilos variados aunque el espacio común en todas ellas es la influencia del jazz, al que todos los componentes del grupo somos muy aficionados.

-¿Cómo se gesta este trabajo discográfico?

-Como he dicho, todos somos aficionados al Jazz y queríamos hacer algo más que tocar standards, así que desempolvamos algunos temas originales y construimos algunos nuevos con el objetivo de aunar la interpretación con la aportación de algo diferente y propio. Al principio solo lo hacíamos por diversión pero vimos que podía quedar algo original e interesante, así que nos pusimos a buscar el modo de plasmarlo en un disco y … bueno, lo hemos conseguido

-Temas en inglés y otros en español. ¿Cuesta mucho decidir los temas cuando se decide uno grabar un disco?

-En realidad, los descartes se hacen de una manera muy natural. Primero los ruedas en los escenarios y el público y tus sensaciones al tocarlos te marcan el camino. Han quedado algunos en la chistera, amenazamos con otro disco dentro de un tiempo.

-Hoy día hay muchos artistas que van sacando singles y singles para comprobar la respuesta del público. Has decidido que lo suyo era un disco. ¿Hace mucho que decidiste que tenías que sacar este disco?

-Hacer un disco con temas originales es la aspiración común de cualquier músico, supongo. Es una idea que siempre ha estado ahí, se han dado las circunstancias propicias y las hemos aprovechado.

-Es un artista que en el escenario, en directo, se atreve con distintos géneros y además lo hace bien. ¿Eso se llama un don o es una facilidad que tiene para adaptarse?

-Aprecio tus palabras. No sé, en realidad yo no me planteo por qué. Simplemente lo siento y lo expreso. Esto de la interpretación musical tiene mucho que ver con ponerte en el lugar del personaje y sentir lo que estás cantando y, si no es natural, se nota la impostura por mucha técnica que se desarrolle. Y por encima de todo tienes que disfrutar con lo que haces. Estoy convencido que tu disfrute se traslada al público y ese es el fin último de las actuaciones en directo.

-La cultura se ha visto muy tocada por la pandemia. Mateo como ha sido tu día a día durante ese periodo de encierro y semiencierro.

-Ufff. Vaya época . Recuerdo que empecé a grabar una canción todos los días y emitirla por mis redes sociales. Eso me mantenía entretenido y activo, y el feedback de la gente era muy positivo. Pero los días eran muy largos, así que decidí empezar a trabajar en los temas que hoy forman parte del disco, escribiendo arreglos, letras que faltaban. En fin, creo que para la gente que tenemos inquietudes creativas fue un paréntesis de reflexión y creación muy interesante.

-Está considerado uno de los músicos con más veteranía del panorama musical actual. ¿Se puede vivir de la música?

-Es cierto que toco con muchos músicos y en varias formaciones pero no, yo no vivo de la música. En 1993, harto de pasar vicisitudes económicas, saque las oposiciones a maestro de música y ese ha sido mi trabajo remunerado que, a su vez, me ha permitido tocar la música que me ha gustado y colaborar en multitud de proyectos interesantes con algunos de los mejores músicos de Almería, a los que estoy agradecido.

-Proviene de una amplia familia excepcional y creo que es el único músico. ¿Cuando supo que su vida giraría en torno a ella?

-Soy el único músico conocido de la familia pero mis hermanos hacen sus pinitos también. De hecho, yo me di cuenta que me gustaba cuando, tras ver a mis hermanos tocar la guitarra y aprovechando que las dejaban por medio yo intentaba repetir lo que habían hecho y así empecé a engancharme a esto de la música. Luego mi hermano José me regaló un órgano Bontempi, casi de juguete, y empecé a trasladar lo poco que sabía de guitarra a las teclas. Las horas me pasaban como minutos cuando tocaba un instrumento, no tuve mucha elección.

-Estrena en La Guajira, un lugar clave en la ciudad. ¿Serían necesarios más lugares emblemáticos como La Guajira?

-La Guajira es especial. Estar tocando con la Alcazaba detrás, arropado por la gente de la asociación que te lleva en volandas, es magnífico. Suelo tocar todos los veranos ahí y es una fecha que espero con mucha ilusión. El público es muy receptivo y respetuoso con el artista. ¿Debería haber más lugares como La Guajira? Sí , desde luego. Este tipo de lugares fomentan la creatividad en una ciudad y dan lugar a nuevos artistas y propuestas. Afortunadamente en Almería también contamos con espacios como Clasijazz o El Tintero que apuestan por la música y otras manifestaciones culturales originales

-¿En qué momento te encuentras artísticamente Mateo, ya que has formado parte de varios grupos a lo largo de tu vida?

-Como dice mi amiga Jan Ramos, con la que he pasado momentos musicales increíbles, ahora estoy donde quería estar. Formo parte de un grupo en el que poder tocar mis propias composiciones, colaboro en proyectos relacionados con la música de jazz y otros estilos y me suelo pasar por las james del Clasijazz (a ver si empiezan las de La Guajira ) casi todas las semanas. No pido mucho más. Solo seguir disfrutando de este arte que tantos buenos ratos me ha dado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios