Cultura

Melissa Marks realiza una obra de arte en el Castillo de Vélez Blanco

  • La artista neoyorquina verá como el día 25 se inaugura la obra de unos 100 metros

El 25 de agosto se inaugurará la obra de unos 100 metros cuadrados la que, durante estas semanas, la artista neoyorkina Melissa Marks está realizando en el patio de honor del Castillo de Vélez Blanco, cuyo original se encuentra desde 1964 en el Museo Metropolitano de Nueva York y cuya copia se va a instalar próximamente en este alcázar gracias a un convenio firmado entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez Blanco y la Asociación de Empresarios del Mármol.

En horarios de apertura del castillo, de miércoles a domingo de 10 a 14 y 17 a 20 horas, los interesados en este proyecto se pueden acercar al castillo de Vélez Blanco para ver el proceso creativo de Melissa Marks. Paralelamente, en el convento de San Luis, de 18 a 20 horas, se pueden contemplar 16 estudios previos de Melissa Marks, donde la artista reinterpreta los motivos de la decoración de los mármoles que adornaban el patio creando un paisaje abstracto.

Marks declara estar influenciada por estilos tan diversos como el Renacimiento, el japonés contemporáneo, los grabados en madera del periodo Edo, la pintura china, los cómics americanos, Van Gogh y otros.

Durante su breve discurso en la inauguración de la exposición, Marks explicó que "la historia del Castillo y su importante decoración son, para mí, una historia muy humana de nuevas ideas, imaginación creativa, cambio, conservación, renovación y regeneración", profundizando en que "estos dibujos expresan mi meditación juguetona sobre el proceso de cambio y transformación. Yo creo en los cuentos visuales. En la experiencia de mirar y hacer conexiones basadas en color, forma, y el movimiento de una linea exuberante".

El concejal de Cultura, Dietmar Roth, subrayó de que "Nueva York y Vélez Blanco se acercan. Es el comienzo de una relación fascinante e inspiradora. El ayuntamiento de Vélez Blanco apoyará cualquier proyecto de cooperación que acerque a ambas orillas del Atlántico y si se realizara la exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York, evidentemente nos ofreceríamos de colaborar dentro de nuestras posibilidades".

La asociación Joya=Arte+ Ecología, ubicada en la cortijada velezana de Los Gázquez y que ha acogido ya más de 500 artistas de todo el mundo, ha sido la promotora de esta actividad cultural, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez Blanco y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Simón Beckmann, cofundador de Joya, le agradeció a Marks "su tenacidad y determinación para hacer realidad este proyecto", destacando que ella es una de las artistas contemporánea con más talento y originalidad en el mundo.

Melissa Marks trabaja desde hace 20 años dibujando, pintando y realizando instalaciones murales. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Wesleyan y hizo un máster de Bellas Artes en la Universidad de Yale, exponiendo en Londres y Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios