Cultura

Al Di Meola, José Antonio Rodríguez y Rodes darán sonido al Julián Arcas

  • En esta edición se presentará un sello conmemorativo con la imagen del guitarrista velezano · La programación se ha realizado teniendo en cuenta el calendario de los partidos del Mundial

El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao presentó ayer el XI Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas  que se celebrará entre el 16 y el 26 de junio. Junto a Pérez Lao también estuvieron Jerónimo Molina, director del certamen;  Yolanda Callejón, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía; Lola de Haro, concejala de Cultura de Almería, Luis Miguel Carmona, concejal de Playas de Roquetas de Mar; Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses, y Juan Miguel González, constructor de guitarras.

Pérez Lao anunció que aparte de los certámenes y los conciertos, en esta edición la Dirección General de Correos emitirá un sello conmemorativo con la imagen del guitarrista y compositor Julián Arcas, que será presentado el día 11 de junio, por Alberto Lafuente, presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, y el subsecretario del Ministerio de Fomento, el almeriense Jesús Mirada Hita.

Además, dijo que esta edición se ha visto condicionada por la celebración del Mundial de Fútbol, “por lo que hemos tenido que adaptar el calendario de conciertos, a los partidos que juegue España”. Dada la actual situación de crisis y recortes, Pérez Lao también subrayó que el presupuesto del certamen es el mismo que el del año pasado.

Por su parte, la concejala de Cultura, Lola de Haro, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Almería con el “cada vez más prestigioso” Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’, una de las citas culturales nacionales e internacionales de mayor calidad y renombre que organiza Cajamar con el respaldo y la colaboración municipal, que cederá espacios escénicos como el Auditorio Maestro Padilla y producirá uno de los conciertos más esperados de la undécima edición, el del guitarrista estadounidense Al Di Meola, uno de los grandes representantes de la fusión jazzística.

“Un año más seguiremos consolidando a Almería como referente de la guitarra y la música clásica, pues son pocos los certámenes que, como éste, se han convertido en una brillante plataforma de proyección y difusión de la música clásica en general y de un instrumento en particular, -la guitarra española- con la que Almería tiene estrechos vínculos históricos y artísticos” dijo Lola de Haro.

El concierto de Al Di Meola, ‘New World Sinfonía’, se celebrará el 18 de junio, a partir de las 22.00 horas, en el Auditorio y la entrada es libre previa presentación de la invitación, que se puede recoger en el quiosco de Cultura de la Rambla Obispo Orberá.

La edil felicitó un año más a Cajamar por la labor de apoyo y proyección del instrumento más representativo de la cultura española a través de este Certamen Internacional de Guitarra Clásica. “Gracias a su labor, Almería cuenta con una cita musical que ha venido incrementando cada año la calidad de los participantes y la variedad de las propuestas interpretativas. Desde Japón a Argentina, de Finlandia a Marruecos, el eco y la trascendencia de este certamen, que recibe a participantes de todo el mundo, nos permite decir que el Julián Arcas ha conseguido situar a Almería en el mapamundi de la música clásica.”

Luis Miguel Carmona subrayó que el Teatro Auditorio acogerá el 19 de junio el gran espectáculo de Yllana con Ara Malikian titulada Pagagnini.  Naveros habló del apoyo del IEA, que se basa fundamentalmente en publicaciones y ediciones de discos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios