Cultura

Dena Kay Jones y Michele Benuzzi vendrán al Festival de Música de Tecla

  • Este gran evento musical, dirigido por Luisa Morales, se celebra en el Parador de Mojácar y la Fundación Valparaíso del 11 al 13 de octubre

El próximo viernes 11 de Octubre da comienzo la edición número 14 del Festival Internacional de Música de Tecla Española FIMTE. Este festival ya veterano trae a la provincia músicos de distintos países cuya especialidad en música española es reconocida internacionalmente.

Así los días 11 y 12 de Octubre se podrá disfrutar en el Parador de Mojácar de sendos conciertos. El primero interpretado por el clavecinista italiano Michele Benuzzi, ganador del concurso Internacional de Yamanashi en Japón, junto a Luisa Morales, directora del festival, en un dúo de clavecines con música de Bocherini y Antonio Soler. Entre los dos claves suman 360 cuerdas y 240 teclas, una experiencia que no se debe perder.

El sábado 12 se unirán a Luisa Morales el bailarín Cristóbal Salvador y la violinista venezolana Gabriela Correa Maal. Correa Maal ha sido miembro destacado de la Joven Orquesta Simón Bolívar, aclamada en toda Europa y especialmente en los Proms de Londres. Es alumna del famoso sistema creado por el maestro Abreu en Venezuela y que tan espectaculares resultados ha producido musicalmente y socialmente. El programa que presenta este trío incluye obras de Mozart, Boccherini, Ledesma y Scarlatti.

Como novedad este año, tras el concierto se puede degustar un exquisito cocktail-cena en el parador y conversar y departir con los músicos. Es una actividad que FIMTE inicia y que ha tenido una gran aceptación especialmente en los auditorios americanos, por ejemplo en el Metropolitan de Nueva York. El último concierto del festival lo realizará la pianista de Texas, Dena Kay Jones el domingo 13 de Octubre en la Fundación Valparaíso, en Mojácar, con obras de la escuela española de piano del siglo XX.

FIMTE fue fundado en el año 2000 por la clavecinista Luisa Morales, el Festival Internacional de Música de Tecla Española es hoy internacionalmente reconocido como líder en el campo de la música de tecla española.

A través de un amplio espectro de conciertos y de eventos educacionales y de estudio especializado, FIMTE se ha convertido en un punto de encuentro de primer nivel para los estudiosos e intérpretes de la música española para teclado, al tiempo que ha proporcionado a FIMTE la reputación de ser uno de los eventos anuales más importantes de la música española. FIMTE se creó para conmemorar al veratense Diego Fernández, constructor de claves de la reina María Bárbara.

Con los años FIMTE ha evolucionado de festival a una institución de investigación y acción musical la cual organiza actividades durante todo el año, con el objetivo de promocionar el rico patrimonio de música de tecla española y hacerlo conocer a amplias audiencias.

En este sentido, destacar el encargo de Oxford University Press del capítulo de instrumentos de teclado españoles a Luisa Morales para el prestigioso Grove Dictionary of Musical Instruments, de pronta aparición, donde se incluye por primera vez en una obra de referencia universal de lengua inglesa la biografía del almeriense Diego Fernández y el murciano Tadeo Tornel.

Desde sus inicios, FIMTE a través de su fundadora Luisa Morales, viene desarrollando una labor educacional tanto en universidades nacionales como de Estados Unidos, Australia, Sudamérica y Europa. El 22 de Octubre Morales ha sido invitada para realizar una serie de conferencias sobre música española en Australia, en el Melbourne Recital Hall, y las universidades de Melbourne y Sydney, además de una serie de conciertos junto con Salvador en ambas ciudades australianas, bajo el patrocinio de AC/E Acción Cultural Española.

Desde el pasado año, FIMTE ha creado el Centro de Estudios Musicales en Garrucha donde se imparten clases de piano, clave, clavicordio y violín, tanto a jóvenes como adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios