Cultura

Micomicón rinde tributo al teatro clásico cómico con 'La Dama Boba'

  • El Teatro Apolo se quedó sin espacio ante el lleno que registro de público el pasado jueves

La Dama Boba, de la compañía Micomicón, tuvo un rotundo éxito en la primera jornada de teatro programada no sólo por agotar todas las localidades del Teatro Apolo, sino por hacer que el público congeniara desde el primer momento con todos y cada uno de los personajes que aparecieron en escena. Y es que arrasó desde el primer momento que los actores aparecieron sobre las tablas del Apolo con la primera canción que interpretaron Almería, que hizo que todos los presentes se arrancaran con palmas y corearan la archiconocida canción.

Este clásico del teatro cómico, La Dama Boba de Lope de Vega, hizo que los almerienses pudieran asistir a un homenaje al género cómico, ya que Micomicón quiso demostrar que "el teatro está vivo y es irrepetible, un momento mágico donde el tiempo no se detiene, algo fascinante donde las luces se apagan, el telón se levanta y todo puede suceder. Y es que nos gusta, nos apasiona, el teatro. Por eso nace 'La Dama Boba'", explican desde la compañía teatral.

Lope de Vega escribió La Dama Boba en 1613, en plena madurez creadora. Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor, ya que gracias a éste la dama querrá aprender a leer, a escribir y hará, de forma magistral, un alegato al amor y los sentimientos que produce desde el primer momento en el que se siente. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento.

Aunque la obra originaria está ambientada en la España del siglo XVI, donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino, los actores de Micomicón hicieron que el público se viera en un corral de teatro de los años cuarenta, tras la Guerra Civil Española, con un grupo de intérpretes que viajan de pueblo en pueblo para hacer sus representaciones que, además, tienen un patrocinador: Membrillos Don Quijote.

Risas, emoción, romance y una trama delirante hicieron que los almerienses quedaran prendados de Ana Varela, Finea, gracias a su magistral actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios