Cultura

Mikel Azurmendi participará en los Encuentros Literarios de Sintagma

  • El autor vasco hablará de su novela 'Tango de muerte' en un acto que tendrá lugar el día 16 de septiembre a las 21:00 horas en el Hotel Victoria de El Ejido

Librería Sintagma de El Ejido inicia el 16 de septiembre el VII Ciclo de Encuentros Literarios con la presencia de Mikel Azurmendi. El autor de Estampas de El Ejido presentará Tango de muerte. Azurmendi fue militante de ETA en sus inicios, pero por sus críticas a la intolerancia nacionalista ha sido objeto de persecución política y de amenazas de muerte. Ha recibido la medalla de la Orden del Mérito Constitucional por su compromiso en la lucha contra ETA.

Tango de muerte es una novela protagonizada por etarras perseguidos por abandonar el terrorismo y combina hechos reales con el panorama de la vida cotidiana del país vasco. El encuentro será a las 21:00 horas en el Gran Hotel Victoria de El Ejido.

Azurmendi, en su última novela, recurre a la ficción que parte de hechos reales para reflejar el dolor que produce el terrorismo y la situación política del País Vasco. Conoce bien El Ejido, explica que ha dejado de lado el ensayo para tratar de extender su defensa de la libertad entre un público más amplio, al que puede llegar a través de la novela.

Tango de muerte, editada por El Cobre, parte del asesinato real en 1973 de tres jóvenes a los que miembros de ETA confundieron con guardias civiles en el sur de Francia y cuyos cuerpos nunca aparecieron.

La trama ficticia gira en torno a varios antiguos miembros de ETA que participaron en el triple asesinato y que son perseguidos por abandonar el terrorismo y por su voluntad de ayudar a localizar los cuerpos de los tres jóvenes.

Azurmendi ha recurrido al hecho real de estos asesinatos porque constituyen un capítulo de la historia reciente de Euskadi que le tortura, ya que pese a que durante las últimas décadas han sido "miles y miles de personas" las que han colaborado directamente con ETA, ninguna ha ayudado a recuperar esos tres cuerpos.

"Los que lo hicieron siguen en la órbita de ETA", sostiene Azurmendi, quien recuerda que él mismo es un "arrepentido" de la organización terrorista, de la que se desvinculó en los años 60.

"Estoy arrepentido, no obré bien en la época del franquismo, luchando con un planteamiento que no iba a ningún lado", afirma.

El profesor donostiarra escribió esta novela hace cuatro años, pero no encontró editor hasta el año 2007 porque, según afirma, nadie quería abordar este asunto en plena tregua de la organización terrorista.

Lamenta que en el País Vasco sólo se haga "literatura pastoril" y que "nadie salvo Raúl Guerra Garrido y Fernando Aramburu" se hayan atrevido a hacer literatura política como la que él mismo aborda con esta novela, a la que seguirán otras dos con idéntica temática. Su intención con esta obra es la misma que le ha impulsado en sus ensayos, "la libertad", pero ahora abandona las argumentaciones para "poner carne y hueso a lo que aquí sucede".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios