Cultura

Los Millares llegan a la joyería

  • El grupo Joyería Regente lanza los tres Ídolos de Almizaraque en plata de ley con el fin de dar a conocer el rico patrimonio arqueológico de este yacimiento almeriense ubicado en Santa Fe de Mondújar

El proyecto Sociedad de Los Millares se presentó ayer con el fin de contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico de Almería, desde el ámbito de la joyería. En el acto de presentación estuvieron Juan Salvador López Segura, director del Grupo Joyería Regente; Fernando López Segura, miembro de la Real Academia de Historia de Córdoba; Luis Fernández-Revuelta, vicerrector de la Universidad de Almería; y Francisco Verdegay Flores, investigador e historiador.

Sociedad de Los Millares es un proyecto fruto de la investigación e innovación del Grupo Joyería Regente, que cuenta con el asesoramiento del historiador y especialista en divulgación del patrimonio almeriense Francisco Verdegay Flores, y el apoyo de la Universidad de Almería, el cual nace con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio almeriense, en este caso del pasado esplendoroso de la época de Los Millares, desde el ámbito de la joyería.

Juan Salvador López Segura de Joyería Regente dejaba ayer claro que "este proyecto para nosotros ha sido muy edificante, porque donde los hemos ido presentando han entendido perfectamente cual es la filosofía del proyecto de poner en valor la riqueza arqueológica de la provincia de Almería hasta ahora bastante desconocida".

López Segura subrayó que "queremos colaborar con que se conozca la cultura arqueológica de la provincia de Almería, y creo que tenemos una riqueza que merece la pena trasladarla al público. Nosotros desde ese carácter de joyeros vamos a colaborar en ponerlo en valor. En principio hemos iniciado la colección con tres piezas, que son los tres ídolos del yacimiento de Almizaraque. Hemos intentado recoger tres de los ídolos más característicos de esta colección, las cuales tienen un componente religioso".

"Hemos dado importancia al carácter cultural y sobre todo lo mas importante es la presentación de las piezas, ya que hemos querido hacerla de una manera muy divulgativa. En el mismo estuche que presentamos las piezas, le hemos dado importancia a la documentación de la pieza que va en el estuche", explicaba el director del grupo Joyería Regente.

"Los ídolos se presentan en plata de ley y son tres en un principio, aunque luego iremos desarrollando otras piezas porque la riqueza cultural de Almería es importantísima", concluyó López Segura.

Por su parte, el vicerrector de la UAL, Luis Fernández Revuelta aseguraba que "este proyecto trasciende el mero tema comercial y por primera vez nos encontramos con la posibilidad de poner el patrimonio prehistórico en valor y se pueda transmitir al público y a los visitantes".

El historiador Francisco Verdegay apoyó la iniciativa de Joyería Regente y explicó que "Los Millares es el yacimiento arqueológico más importante del tercer milenio antes de Cristo en Europa Occidental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios