Cultura

El Ministerio de Cultura incorpora a MECA en el Mapa Nacional de Espacios Creativos

  • La galería está dirigida por el artista almeriense Fernando Barrionuevo

Fernando Barrionuevo es el director de la galería MECA.

Fernando Barrionuevo es el director de la galería MECA. / D.A.

El Ministerio de Cultura ha incorporado a MECA Mediterráneo Centro Artístico en el Mapa Nacional de Espacios Creativos. Una excelente noticia no solo para MECA sino también para Almería, ya que según Mediterráneo Centro Artístico “nos posicionamos en el mapa de la creatividad española reconociéndose así la labor que llevamos desarrollando durante décadas como nodo impulsor de la creatividad, el arte contemporáneo en todas sus manifestaciones, la capacitación y la gestión cultural.”

Bajo el término Espacio creativo se aglutinan una serie de equipamientos culturales, cada uno con sus particularidades en cuanto a los objetivos y áreas de especialización, centrados en el fomento del emprendimiento en esta industria y que están destinados a dar apoyo a la creatividad, el talento y la innovación. También llamados incubadoras, viveros de proyectos y empresas culturales, hubs o fábricas de creación, entre otros términos, estos espacios han adquirido en los últimos años una gran relevancia como respuesta a la nueva economía colaborativa y a las necesidades del sector de las industrias culturales y creativas", apunta el Ministerio de Cultura y Deporte.

MECA Mediterráneo Centro Artístico es un espacio de organización, producción, promoción y desarrollo de exposiciones de arte contemporáneo fundado por Fernando Barrionuevo, artista y comisario, en el año 1989. Este año la organización ha planificado numerosas actividades con motivo de su 30 aniversario entre las que es de destacar el convertirse en Sede Oficial de PHotoESPAÑA 2019 con la presentación de 3 exposiciones de fotógrafos andaluces bajo la denominación TQ+SUR y que se celebrarán durante los meses de Junio, Julio y Agosto.

Uno de los objetivos de MECA es mejorar los fundamentos de la cultura artística contemporánea y para ello organizan un amplio catálogo de programas y proyectos nacionales e internacionales que se concretan en exposiciones, bienales internacionales de arte contemporáneo, proyectos ciudad, talleres de capacitación, acciones formativas y experienciales, encuentros de cooperación y networking, congresos, ferias de arte y simposios.

Desde MECA desarrollan programas globales de coaching de arte y consultoría estratégica para el sector creativo cultural además de contar con su propio laboratorio de ideas y prácticas experimentales e innovadoras en el sector de la industria creativa cultural.

MECA organiza un gran número de exposiciones multidisciplinares de arte contemporáneo en diferentes espacios de arte y museos nacionales e internacionales, además de los presentados en su propio centro de arte situado en la Calle Navarro Darax 11 en Almería.

 Los valores de MECA se basan en una serie de principios prioritarios en la organización: la calidad, la protección, el reconocimiento público y la tolerancia. En este sentido ponen en práctica una ardua labor de promoción continua de las nuevas tendencias artísticas, apoyo a jóvenes valores, difusión de artistas profesionales, formación en la educación tanto en las artes como en el desarrollo de estrategias, colaboración con entidades públicas y privadas y muy específicamente el fomento de la internacionalización artística.

Desde MECA han coordinado programas internacionales de Arte Contemporáneo en países como Francia, Bélgica, Japón, Brasil, Omán, Argentina, EEUU ( Nueva York y Miami ), Italia, Portugal, Cuba o China.

En su afán de promocionar activamente el arte más emergente e impulsar los procesos educativos para fomentar la cultura artística contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico colabora de manera permanente con diferentes centros educativos, escuelas, y facultades de Bellas Artes.

MECA Mediterráneo Centro Artístico está dirigido por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante. Para más información se puede consultar la web www.centromeca.com

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios