Cultura

Mircea-Stefan Gogoncea gana el Certamen de Guitarra 'Julián Arcas'

  • El segundo premio del concurso recayó en Thierry Begin-Lamontagne y el tercer premio fue compartido entre Petrit Ceku y Marko Topchii

El Salón de Actos del Centro Cultural de Cajamar en el Edificio de Las Mariposas acogió en la noche del sábado la final del concurso de la modalidad absoluta de la XIII edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas.

Hasta la gran final llegaban el ucraniano Marko Topchii, el canadiense Thierry Begin-Lamontagne, el croata Petrit Çeku y el rumano Mircea-Stefan Gogoncea. Cuatro guitarristas de mucho arte. Los cuatro aspirantes a ganar este certamen ofrecieron tres piezas en las mostraron tanto su arte en solitario como acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), para deleite del numeroso público asistente.

Tras dos horas de concierto y antes de proceder a la entrega de premios, la OCAL ofreció varias piezas musicales a los asistentes que pudieron disfrutar de la belleza de la música en todo su esplendor, gracias a la calidad de todos y cada uno de los artistas que a lo largo de toda la final subieron al escenario.

En este sentido, el ganador de esta XIII edición fue Mircea-Stefan Gogoncea, que obtuvo un premio de 10.000 euros y para el que además está reservada la elaboración de una página en internet para su promoción artística, un concierto en la próxima edición del Certamen Julián Arcas y una guitarra del luthier almeriense Juan Miguel González, considerado como uno de los mejores constructores de guitarras de España. El ganador recibió el premio en metálico de manos del presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, mientras que la guitarra le fue entregada por Juan Miguel González.

El segundo premio fue para Thierry Begin-Lamontagne, quien recibió su premio, valorado en 4.000 euros, de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. El guitarrista interpretó Valses Poéticas (introducción y Primera) de Enrique Granados, Mallorca de Isaac Albéniz, y Concierto en Re Mayor para laúd, dos violines y bajo continuo RV93, de Antonio Vivaldi.

El tercer premio ex aequo fue para Marko Topchii quien recibió el premio de manos de la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega Joya. Marko Topchii interpretó en la final en primer lugar Homenaje pour le tombeau de Debussy de Manuel de Falla, para continuar con Sevilla de Isaac Albéniz y finalizar con Concierto en Do Mayor para mandolín, cuerda y claveRV 425 de Antonio Vivaldi.

Este tercer premio fue también para Petric Çeku, quien lo recibió de manos de la diputada de Cultura, María Vázquez. Petric Çeku interpretó Estudio Nº 10 en La Mayor de Giulio Regondi, Malagueña de Isaac Albéniz; y Concierto en Re Mayor para laúd, dos violines y bajo continuo RV93 de Antonio Vivaldi.

Por otra parte, Michael Thomas, director de la OCAL y uno de los miembros del jurado, comentaba previamente a la entrega de premios que "he visto un avance en los últimos años de la calidad de los candidatos y este año es especialmente brillante y en el camino a la final hemos tenido que dejar músicos fantásticos", al tiempo que aseguró que "personalmente la decisión fue muy difícil porque los cuatro son magníficos".

Por su parte, Juan Cruz Guevara, director artístico del certamen, explicó que en esta edición "ha habido una gran calidad de participación, en general tanto desde que iniciamos con los pequeños y ahora que hemos llegado a Julián Arcas", al tiempo que recordó que son 34 participantes de 22 países los que han competido, por lo que no hay más de ocho o nueve de España.

Sin duda, un certamen con mucho nivel, donde el jurado no lo tuvo nada fácil para decidirse por los ganadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios