Cultura

Mojácar acoge este fin de semana los II Encuentros Literarios y Culturales

  • Entre los invitados está Chencho Arias, Antonio Sánchez Trigueros y Francisco Morales Lomas

Francisco López Barrios y Alfonso Berlanga presentando los Encuentros en el Hotel Catedral.

Francisco López Barrios y Alfonso Berlanga presentando los Encuentros en el Hotel Catedral. / rafael González

Mojácar ya está preparada para acoger este fin de semana los II Encuentros Literarios y Culturales. El contenido de estos Encuentros fueron dados ayer a conocer por el presidente de Acción Cultural del Levante Almeriense, Francisco López Barrios y el escritor Alfonso Berlanga en el Hotel Catedral de la capital.

Entre las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en estos encuentros está saber qué papel juega la cultura en el desarrollo de las potencialidades de la Europa de nuestros días, así como saber si se atiende en su justa medida la creación de un proyecto cultural europeo unificador o, al menos, de interconexiones específicas.

Los Encuentros se llevarán a cabo hoy viernes, el sábado y domingo en el Parador Nacional de Mojácar. El objetivo, mediante la interactuación entre público e invitados, es alcanzar un nivel significativo de comprensión de cuales son los aciertos y desaciertos en la construcción de un espacio cultural compartido en la Unión Europea, cual el papel de España, así como cuales podrían ser las medidas correctoras de los fallos que, según los analistas, hayan podido cometerse.

Los Encuentros se inician hoy viernes, 21 de Septiembre a las 12 horas, con la llegada, recepción y alojamiento en el Parador Nacional de Mojácar. A las 13:30 horas, Recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con unas palabras de bienvenida de la alcaldesa, Rosa María Cano.

A las 17:30 horas, mesa de trabajo en el salón de conferencias de El Parador, que será moderada por el poeta José Antonio Santano y en la que participarán Manuel Gahete que hablará de Ámbitos de recepción de la lengua española en el contexto internacional. Charo Fernández Cotta hablará de La promoción de la cultura española en el marco europeo contemporáneo. Luis Salvador, tratará sobre Noticias falsas o la alteración del relato en la era internet.

Mañana, sábado, a las 11 horas, mesa de trabajo moderada por Antonio Lao, director del Diario de Almería. Participarán Antonio Sánchez Trigueros que hablará de Misión de la Universidad en la proyección de la cultura española. Manuel Ángel Vázquez tratará sobre España y Europa ante el reto de una nueva civilización planetaria. Francisco Morales Lomas hablará sobre La traducción de los autores españoles: datos para una propuesta.

A las 12:30 horas, tendrá lugar otra mesa de trabajo moderada por Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería en la que participarán Inocencio F. Arias (Chencho Arias) que hablará sobre Dónde y cómo nos ven. Alfonso Berlanga tratará sobre La acción cultural y educativa de España en el exterior. Juana Lahousse tratará sobre Comunicar Europa: una responsabilidad compartida.

Por la tarde a las 18:30 horas la siguiente mesa de trabajo estará moderada por la poeta Pilar Quirosa. Participarán Magdalena Trillo que hablará sobre La excepción cultural como motor de cohesión en la Europa de la era google. Juan Cruz Ruiz tratará sobre Mojácar, capital cultual de Hispanoamérica y Francisco López Barrios hablara sobre España: cultura bipolar, cultura trans.

La Asociación Cultural del Levante Almeriense, ACLA, organizadora de los Encuentros, mantiene la misma línea de calidad y alto nivel de los ponentes que en su primera convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios