Festival de Música Renacentista y Barroca

Mónica Bolufer analiza la figura de las mujeres prodigio durante la Ilustración

  • La catedrática de la Universidad de Valencia ha sido la tercera ponente de las conferencias de Historia del XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

Mónica Bolufer durante su conferencia de este miércoles en Vélez Blanco.

Mónica Bolufer durante su conferencia de este miércoles en Vélez Blanco. / Javier Alonso

Mónica Bolufer, catedrática de la Universidad de Valencia, fue la encargada este miércoles de dictar la tercera de las conferencias del ciclo de Historia dentro del XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.X

En su charla, con el título La mujer sabia de la Ilustración: ¿modelo o espectáculo?, trató sobre aquellos casos en los que el saber de las mujeres era exhibido en lugar de invisibilizado. A lo largo del siglo XVIII, con cierta frecuencia se sometía a exámenes públicos o exhibiciones cortesanas a mujeres, muchas veces adolescentes o niñas, para demostrar “la excelente educación que sus padres le han dado”, según Bolufer.

Es llamativo, por tanto, que en vez de ocultarse el saber de la mujer, que era lo habitual, “se exhibiera con gran fanfarria y propaganda” como demuestran los folletos que se han conservado.

La profesora quiso con esta charla ahondar en qué fue de esas mujeres prodigio después de poner sobre ellas “ese foco breve cuando eran muy jóvenes”. Uno de los casos más conocidos es el de María Anna Mozart (hermana del compositor).

Aunque estos espectáculos se daban también con varones, la conferenciante hizo hincapié en los rasgos diferenciadores pues en las mujeres “se esperaba que cuando fueran adultas retomasen su vida ‘normal’ para una mujer y no hicieran de ese talento el centro de su vida”.

De hecho, en general no tuvieron después carreras exitosas pero “sí desarrollaron algunas de las posibilidades que se daban para que tuvieran una actividad cultura, pero indirecta, como ser mecenas o suscribirse a periódicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios