Cultura

Morboria comparte la pasión y penurias de los cómicos en ‘Del teatro y otros males’

  • El Auditorio Maestro Padilla alzó el telón el sábado a una nueva representación en las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Las dificultades que están pasando por culpa de la pandemia de la COVID-19 las artes escénicas no es algo nuevo. La vida del cómico es complicada y sólo una profunda vocación les permite seguir saliendo a escena cada fin de semana, olvidando los sinsabores de unas cuentas que no siempre cuadran. Ocurre ahora y en el siglo XVII.

Eso lo sabe bien la compañía Morboria, que ha creado un texto en tono jocoso donde cuenta los vaivenes de una compañía donde el director tiene que anunciar el despido de todos los actores por falta de liquidez, pero se salvan gracias al contrato de un mecenas que ofrece el dinero que necesitan a cambio de representar en los esponsales de su única hija. La única condición es que incluyan en el reparto a su amante, una joven sin experiencia ni aptitudes para la interpretación.

La obra gira alrededor de los ensayos para el gran momento, y sobre el escenario enriquecen la representación con música, baile y un guión que viaja en el tiempo entre el siglo XVII y la actualidad, para hacer reír el público en la nueva sesión de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, promovidas de manera conjunta por el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Universidad de Almería, Ayuntamiento de Roquetas y Junta de Andalucía.

De este modo, el Auditorio Maestro Padilla se convirtió en la tarde del sábado en el corral de comedias de Morboria para representar Del teatro y otros males que acechan en los corrales. Una comedia en verso, con un texto hilarante, un ritmo trepidante, un vestuario cuidado, músicos en directo y mucho amor por el teatro.

Con texto de Fernando Aguado y dirección de Eva del Palacio, esta pareja artística también lo es en el plano personal, y llevan ya 35 años enseñando la belleza y alegría de las artes escénicas. Cabe destacar que la compañía también brilla por el atrezo y las máscaras, de las que realiza talleres, y que enriquecen esta comedia de enredo.

Durante hora y media se aprecia la calidad y el esfuerzo que supone una representación, el talento que se esconde detrás de cada personaje y la pasión que sienten por la interpretación bien hecha, artesana, pensada para hacer disfrutar al público.

La Baltasara también hablaba de la pasión por el teatro y de esa dicotomía que generan las dudas y el deseo. El trabajo de investigación realizado por la compañía Sanra Produce en torno a la figura de la reconocida actriz del Siglo de Oro, Ana Martínez, se plasmó sobre el escenario en una fresca y emotiva oda a la libertad de las mujeres barrocas, sin perder la complicidad del público en ningún momento.

Divertida, espontánea y de personalidad arrolladora, Pepa Zaragoza acompañada de un multinstrumentista Nacho Vera, interpretaron el viernes el texto escrito por Inma Chacón bajo la dirección de Chani Martín.

La necesidad de hablar de las comediantas del Siglo de Oro y de las culpas y miedos impuestos a las mujeres de ayer y de hoy, no impidieron que apareciese en estas Jornadas el gran Félix de los Ingenios. Uno de los mayores escritores de todos los tiempos y máxima representación del esplendor literario español, Lope de Vega, ha formado parte de la agenda áurea almeriense gracias a la propuesta de Noviembre Teatro.

Dirigida por Eduardo Vasco y adaptada por Yolanda Pallín, Peribáñez y el comendador de Ocaña reflejó sobre el escenario del Maestro Padilla el característico lenguaje de este equipo que sabe reencontrarnos con los textos clásicos a través de una adaptación contemporánea cargada de elementos poderosos de extrema fuerza y belleza. La música, el vestuario y la interpretación de un elenco protagonizado por Rafael Ortíz, Isabel Rodes, Alberto Gómez Taboada y Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Francisco Rojas, José Vicente Ramos, Manuel Picón y Daniel Santos, otorgaron al drama villano ese carácter revolucionario que apuntaba Lope con su obra.

Acercar la cultura de los clásicos al público joven era la premisa de Paula Palomo, que ataviada con frondoso bigote y ropajes del Siglo de Oro, convirtió el Parque Nicolás Salmerón en punto de encuentro con la historia de las comediantas del Siglo de Oro que no podían actuar debido a su condición de mujer. Haciendo gala de su originalidad y entusiasmo, desplegó un hilo mágico de historias en el que adultos y niños soñaron durante un buen rato en esa gran pompa de letras y teatro.

“La acogida del público ha sido calurosa y entusiasta. Aunque hay que hacer un balance del conjunto, por el momento podemos decir que han dejado un sabor muy dulce”, apunta Gemma Giménez, directora de esta edición. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro son fruto de un trabajo en equipo entre el Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería, Diputación, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía. A ello se han sumado empresas, colectivos y agentes culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios