Cultura

Los Moussakis enseñan la música de los Balcanes a 2.000 escolares almerienses

  • Ayer y hoy se celebran conciertos en el Maestro Padilla dentro de los programas educativos del consistorio de Almería y la Obra Social La Caixa

Con el objetivo de introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica, el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería recibió ayer y también lo hará hoy a Los Moussakis. Música de los Balcanes.

Un espectáculo que se enmarca en los programas educativos municipales que desarrolla el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y que en esta ocasión cuenta con la coorganización de la Obra Social La Caixa.

Serán así cerca de 2.000 escolares los que disfruten de un concierto que está protagonizado por un grupo de seis jóvenes músicos provenientes de los Balcanes y una cantante israelí, todos ellos residentes en nuestro país, que mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional de países como Turquía, Grecia, Macedonia o Serbia y Montenegro, con armonías y ritmos actuales, entre los que encontramos el jazz o el funk.

La concejala responsable del área, Ana Martínez Labella, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Almería, Jesús Vega López, presentaron ayer esta iniciativa que "además de su carácter didáctico musical, el hecho de que profundicen en el folclore y la tradición musical de los Balcanes, también permite educar en valores, en el respeto a la diferencia de culturas y la importancia de la integración", apuntó Martínez Labella.

Por su parte, Vega quiso "agradecer la predisposición que siempre encontramos por parte del Ayuntamiento en colaborar con iniciativas como esta. Entrar en la sala y ver la cara de ilusión de los niños y saber que para muchos es su primer espectáculo en el Auditorio, merece mucho la pena", afirmó.

Los Moussakis es un grupo creado en mayo de 2003 por músicos procedentes de distintos países balcánicos y de Israel. Su música se caracteriza por la fusión de melodías balcánicas del sudeste de Europa de distintas épocas. Su propuesta ofrece una música vital, alegre de color y de textura suave que cautiva a los públicos más diversos.

El creador y fundador de este proyecto musical es Branislav Grbic, violinista nacido en Belgrado, que reside en España desde el año 1991. Con una dilatada experiencia en conjuntos de cámara y orquestas filarmónicas y sinfónicas, su trayectoria incluye actuaciones con personalidades como Goran Bregovic.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social La Caixa ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

Los centros que participarán de esta actividad son CEIP San Fernando, CEIP Juan Sebastián El Cano de Níjar, IES El Argar, CEIP Ave María Diezmo, La Salle Chocillas, CEIP Giner De Los Ríos, CEIP El Puche, CEEE Princesa Sofía, IES Alborán, Trade Jesús, IES Gádor, IES Alhadra, CEIP Virgen del Mar, SESO Retamar, CE Agave, CEPR Padre Méndez, CEIP Adela Díaz e IES Sabinar de Roquetas de Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios